910 palabras
Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2011.- La falta de transparencia de las autoridades del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza la alcaldesa Angélica Araujo Lara, fue evidenciada esta noche por los regidores de Acción Nacional.
En la sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores panistas cuestionaron que se les pida que aprueben un formato de convenio entre el Ayuntamiento y los patrocinadores del concierto de Shakira, sin saber quiénes son esos patrocinadores.
"Estos convenios que nos someten a consideración no son más que formatos para rellenar. No contamos con los datos exactos de los patrocinadores, nombres de las personas, cantidad ni domicilio", expuso Luis Canto García, coordinador de la bancada panista.
"Este Ayuntamiento sigue cayendo en una ilegalidad. Hasta ahora ya se pagó un millón de dólares de recursos públicos, más IVA, para la contratación de Shakira", añadió.
El edil recordó que los regidores panistas siguen sin contar con el Presupuesto de Egresos modificado de 2011 ni por partida ni por dirección ni por programa operativo anual, de modo que no se sabe de dónde se obtuvieron los recursos para pagar un millón de dólares.
La regidora Lizette Mimenza Herrera añadió que "únicamente se nos está presentando un machote o modelo de convenio en el que no se establece el monto de lo que supuestamente se donaría ni se especifica el nombre de la persona moral con la que el Ayuntamiento celebraría dicho contrato".
La concejal advirtió que, de acuerdo con la la Ley de Gobierno de los municipios, el Cabildo no aprueba machotes o modelos de convenio, sino actos y contratos.
Luis Canto destacó también que el artículo 115 Constitucional señala que los Ayuntamientos deben prestar las funciones y servicios públicos siguientes: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, alumbrado, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, mercados y central de abastos, panteones, rastro, calles, parques y jardines y su equipamiento, seguridad publica y policía preventiva.
De lo anterior, Canto García destacó que la Comuna no puede ser patrocinador turístico porque la Constitución no la faculta para ello.
Lizette Mimenza advirtió también que en esos modelos de convenios no se precisa que los donativos serán para sufragar el concierto de Shakira, de modo que advirtió que la Comuna podría usar esos recursos con otro fin.
No obstante, los regidores priístas y el ex priísta y ex panista Manuel Avila Noh utilizaron su mayoría para imponerse, a pesar de los argumentos de los panistas.
En otro punto de la sesión, cuando se puso a consideración del pleno del Cabildo la aprobación y convocatoria de una licitación pública nacional para la construcción de un paso "deprimido", al parecer un túnel, en el cruce de Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias, los priístas rechazaron todos los intentos del PAN de solicitar más información.
Los regidores pidieron saber en qué consistía el proyecto y a cuánto ascendía la obra. Incluso le hicieron ver a la alcaldesa que como arquitecta era una especialista en ese tipo de proyectos.
Sin embargo, cuando la alcaldesa indicó que la información que solicitaron los panistas se las darían después, Luis Canto propuso que se saque ese punto del orden del día para que los regidores pudieran conocer el proyecto, pero la mayoría priísta y Avila Noh rechazaron la propuesta.
Entonces, invocando el artículo 41, inciso A fracción XIII de la Ley de Gobierno, la edil Lizette Mimenza solicitó que se llame a comparecer al director de Obras Públicas, pero de nueva cuenta la mayoría priista y Manuel Avila rechazaron la propuesta.
Incluso un edil priista exclamó que no se le diera más vueltas al caso, que sólo se trataba de levantar la mano y ya. Sin embargo, la regidora Cinthya Valladares Couoh le respondió que los panistas no son levantadedos. "No se trata de una cuestión de levantada de manos. Hemos demostrado a todos los ciudadanos que los regidores panistas no somos levantadedos".
En la sesión, los panistas aprobaron un convenio entre el gobierno del Estado y el municipio para la entrega de un subsidio federal de 8 millones de pesos para pavimentación y construcción de espacios deportivos. Se autorizó además un convenio de colaboración para que los trabajadores del municipio puedan contar con descuentos en las tarifas de hospedaje del Centro Vacacional Isstey y se aceptaron diversas donaciones de predios y la vialidad de una calle. Boletín del grupo de regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.