772 palabras
Más alla de que el Frente Cívico Familiar no participó directamente como organización, ni con sus integrantes en la manifestación realizada por el activista Rafael Gamboa Moguel en el marco de la conmemoración del día del trabajo, considero que Yucatán ha vuelto a los tiempos de la aplicación de la política más rupestre, en materia de libertad de expresión, parafraseando al ex gobernador Víctor Manzanilla, manifestó Guillermo Vela Román, coordinador del Frente Cívico Familiar, entrevistado respecto a los sucesos en los que se vio involucrado de manera fortuita, Sergio Pérez Méndez, integrante de la referida agrupación.
Guillermo Vela Román, coordinador del Frente Cívico Familiar
Hay que aclarar, indicó, que no fui testigo de los hechos y mi opinión obedece a lo relatado por un integrante del Frente Cívico (Sergio Pérez Méndez), al que por su calidad debemos respaldar.
Estos sucesos reafirman lo que hemos expresado anteriormente, que estamos en manos del PRI más rupestre que ha existido desde época de Manzanilla. Si en la época de Cervera había una política rupestre, creo que en la actualidad la versión ha sido corregida y aumentada.
Según testigos de los hechos indicó, las cosas estuvieron muy por encima de lo que se ha sabido hasta ahora, en cuestión de las amenazas y los golpes, por el lenguaje corporal y la furia con la que se decían las cosas.
Se muy bien de lo que se está hablando, toda vez que yo mismo fui golpeado cuando se llevó a cabo la instalación y toma de posesión del consejo electoral nombrado por el TRIFE, en la época del desacato, cuando fui objeto de agresiones de parte de Marciano Yam, aquel golpeador frecuentemente utilizado por el sistema y que era el ariete favorito contra los inconformes en la época en que era gobernadora Dulce María Sauri. Me cuentan que las agresiones, las amenazas y las injurias esta vez estuvieron peor, destacó.
Comentó que no sabía si querían hacerle un favor a la gobernadora o pretendían ocasionarle un perjuicio los agresores, pero el clima no se debe enrarecer. El gobierno del estado debe estar muy consciente del porque de las protestas ciudadanas y éstas protestas ciudadanas van a continuar, por lo que a la gobernadora le pedimos respeto y que tranquilice a sus huestes y a éstas, que se percaten de que no van a hacerle un favor a la gobernadora amedrentando a los ciudadanos, sino que solo van a evidenciar que estamos retrocediendo políticamente en el estado y nosotros no vamos a parar, ni nos vamos a detener por amenazas.
Respecto a que merced a datos existentes en redes sociales, se ha podido identificar a los responsables de la agresión como gente vinculada a Pedro Oxté Conrado, líder de la CROC, hemos analizado la posibilidad de interponer una demanda al respecto, pero hemos dejado a Sergio Pérez la decisión, toda vez que el Frente Cívico no tomaba parte en la protesta como organización, ni tampoco lo hacía ninguno de sus integrantes, pues la presencia de Sergio por ahí era circunstancial. Si Sergio resuelve demandar, lo apoyaremos de manera irrestricta, agregó.
Hemos realizado diferentes eventos, tanto en el callejón del congreso como en diversos municipios y no hemos sido agredidos, no hemos tenido dificultades mayores. Nos han puesto obstáculos pero no han llegado al nivel de agresión. Las personas que han tomado esta actitud, deben tener pendiente que no están haciendo ningún favor a nadie, sino al contrario, están perjudicando al gobierno al enrarecer el clima y quien más sale perjudicada es ella (la gobernadora).
No tenemos ningún temor a que puedan haber agresiones ordenadas directamente por el gobierno del estado. Puede haber grupos que se salgan de control, pero a esos grupos la propia autoridad debe juzgarlos, porque a ellos perjudican, no a nosotros. Así que el mensaje es que cuiden a sus gentes, que no nos manden vigilar a nosotros, nosotros somos gente de paz, que manden vigilar a los pelafustanes, porque ellos son los que pueden en algun momento traducir esto en violencia. No nos van a intimidar y nosotros vamos a seguir adelante, finalizó.