741 palabras
Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2011.- Con la meta de impulsar un crecimiento ordenado de la ciudad acorde con las expectativas del crecimiento poblacional y económico, que tome en cuenta la opinión ciudadana, el Ayuntamiento de Mérida llevó al cabo una reunión con amplia presencia social para lograr un Programa de Desarrollo Urbano (PDU).
En sesión encabezada por la alcaldesa Angélica Araujo Lara, miembros de los consejos Municipal de Desarrollo Urbano y de Patrimonio Cultural Edificado, de las secretarías del gobierno estatal y de colegios de profesionales coincidieron en la necesidad de lograr un crecimiento urbano ordenado con bienestar social.
La directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, presentó a los asistentes la metodología para la participación estratégica con el lema "Pensar en mejorar para planear la oportunidad de Mérida" con un calendario de sesiones, consultas ciudadanas en comisarías y talleres de planeación.
Regidores, directores, expertos del Plan Estratégico de Yucatán, integrantes del Patronato del Centro Histórico y representantes de las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Educación y de Planeación y expertos en desarrollo conocieron los pasos a seguir para concretar el PDU.
Al resaltar la importancia de crear un Programa de Desarrollo Urbano, la arquitecta Angélica Araujo Lara expresó que Mérida tiene que construirse con ejercicios vanguardistas, que impliquen una verdadera gobernanza, es decir incluir la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Ante especialistas en desarrollo urbano, representantes de cámaras empresariales y asociaciones civiles, la presidenta municipal mencionó que uno de los retos más importantes de su gobierno es dejar un PDU que realmente resulte de ayuda para el crecimiento ordenado y planificado de la ciudad.
Ante más de un centenar de participantes reunidos en el Centro Cultural Olimpo, Fernández Martínez afirmó que con estas acciones se busca superar la visión de desarrollo urbano de la ciudad de anteriores administraciones, que no tomó en cuenta la participación ciudadana y no reflejó la realidad de nuestra ciudad.
El actual gobierno municipal ha dado prioridad a la opinión de la ciudadanía sobre cómo quiere su ciudad, su patrimonio y visualizándola en cómo quiere que sea en los próximos diez años, destacó la funcionaria.
"Al pensar en el PDU, se tiene la idea de una Ciudad de la Paz con espacios sostenibles, políticas de urbanización y densidad, a la altura de las grandes capitales del mundo" dijo la presidenta municipal ante los integrantes del Consejo de Desarrollo Urbano.
Indicó que la participación de la sociedad es de importancia para que el PDU deje de ser visto como un instrumento construido desde un escritorio lejano, para convertirse en ejercicio cercano, incluyendo y prioritariamente ciudadano.
"La Mérida ordenada, con vialidades modernas y con espacios amigables con el medio ambiente que todos queremos para el mañana, la tenemos que empezar a construir hoy", dijo.
La participación estratégica ciudadana se centrará en cinco ejes esenciales o temas: 1) estructura urbana y metropolización, 2) en el desarrollo económico y productivo 3) en el patrimonio cultural y medio ambiente, 4) en protección civil y el derecho a la ciudad y 5) vinculación jurídica.
Se llevarán al cabo talleres de planeación estratégica y consultas ciudadanas tanto en la zona urbana de Mérida como en seis comisarías: Komchén, Chablecal, Molas, Caucel, Chichi Suarez y Dzityá.
La alcaldesa dispuso en marzo y abril pasado de canales de participación ciudadana, en los cuales tres mil 419 jóvenes y tres mil 19 niñas y niños manifestaron su opinión mediante encuestas y dibujos sobre lo que consideran hace falta a Mérida, centrándose en los temas de seguridad y calidad de vida, principalmente.
La opinión ciudadana será tomada en cuenta en el Programa de Desarrollo Urbano Municipal para definir estrategias que permitan regular el crecimiento ordenado de la ciudad basado en las necesidades de la población. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.