658 palabras
Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2011.- Con la finalidad de brindarle una mejor calidad de vida, el DIF Municipal asistió y resguardó en un lugar seguro a un hombre de la tercera edad que vivía en condiciones precarias, abandonado a su suerte en un predio de la colonia Ampliación Mulsay.
La directora del DIF Municipal, Ana Rosa Estefani Cárdenas, informó que con base en reporte de los vecinos, personal de la dependencia asistió al lugar donde se encontraba Felipe Ramírez, de 83 años de edad, quien con su consentimiento fue canalizado al Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM).
El Ayuntamiento de Mérida prosigue con la atención a personas en situación vulnerable conforme a la disposición de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de otorgar servicios integrales a las personas que más lo necesitan, y como se prevé en los programas de asistencia social del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012.
Residentes de la colonia Ampliación Mulsay solicitaron en abril pasado ayuda para el octogenario e iniciaron el trámite para albergarlo en el CAAM, donde ya recibe cuidados para mejorar su calidad de vida junto con otros 33 adultos mayores.
Felipe Ramírez que rebasa los 80 años de edad, un indigente que los vecinos conocen desde hace 20 años, siempre ha vivido en diversos puntos del rumbo, lo mismo en casas de algunos colonos, que en el templo y en las calles.
La señora Wilma Ojeda Patrón, vecina de Ampliación Mulsay, explicó que la situación de Felipe Ramírez era crítica, ya que no contaba con persona alguna que pudiera hacerse responsable de él y por su avanzada edad requería de cuidados especializados.
Felipe Ramírez carece de documentos personales, seguro médico y pertenencias materiales.
Los vecinos reportaron que al parecer no padece alguna enfermedad que lo ponga en riesgo, sin embargo, hace un año le dio embolia y un ciudadano lo llevo al hospital para su atención.
La directora del DIF Municipal, Ana Rosa Estéfani Cárdenas, señaló que con base en un diagnóstico, se supo que el adulto mayor pernoctó durante cinco años en el suelo de un cuarto en construcción sin agua ni luz, y que el dueño pronto daría en renta la casa.
Personal del DIF y el CAAM acudió en días recientes a su rescate; al entrevistarlo detectaron cierta desorientación de tiempo y lugar, sin embargo, mostró una actitud tranquila y le preguntaron si quería ir al albergue, a lo que respondió de manera positiva.
Manifestó que fue informado por el dueño de la casa donde dormía que sería desalojado, ya que dicho predio lo pondrían en renta, así que aceptó la ayuda de permanecer en un albergue para estar en mejores condiciones de vida, a la vez que se mostró agradecido con los vecinos.
Los ciudadanos Gabriel Noh y María Ramírez, así como otros vecinos del rumbo le brindaban comida y le proporcionaban artículos de higiene personal, sin embargo, consideraron que Felipe Ramírez estaría más seguro y tranquilo en un albergue.
Entre los servicios que proporciona el CAAM, figuran los de atención psicológica, alimentaria, cuidados a la salud e higiene, así como ejercicios de activación física. Son cinco las personas encargadas de atender a los beneficiarios las 24 horas del día. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.