358 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2011.- El Congreso del Estado viola su propia Ley de Gobierno, al no cumplir sus comisiones en el tiempo que fija este ordenamiento para emitir los dictámenes de iniciativas que le son turnadas, denunció en tribuna el Dip. Renán Barrera Concha.
El legislador panista citó como ejemplo a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que preside el diputado priísta Víctor Caballero Durán, la cual ha dejado pasar 48 días desde que se le turnó la iniciativa de Ley que Regula las Casas de Empeño en el Estado de Yucatán sin que hasta el momento haya emitido el dictamen correspondiente y ni siquiera haya solicitado prórroga para cumplir con esta obligación.
El Dip. Barrera Concha recordó que el 10 de marzo del presente año presentó ante el Pleno su iniciativa de Ley, la cual fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo el 29 del mismo mes. Al día siguiente, en sesión de comisiones conjuntas se distribuyó esa iniciativa.
Leyó el artículo 44 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo que, entre otras cosas establece a las comisiones un plazo máximo de 45 días siguientes para dictaminar los asuntos que le sean turnados.
—¿Será que acaso estemos esperando a que los diputados del PRI presenten su propia iniciativa para regular las casas de empeño para poder empezar a trabajar? —se preguntó.
A manera de respuesta, el Dip. Caballero Durán manifestó que el Dip. Barrera Concha había pedido un plazo para sesionar, debido a que "estaría fuera".
El Dip. Barrera Concha indicó que si algún diputado pide un día, no es motivo para que se viole el término de 45 días establecido en la ley. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.