392 palabras
Tunkás, Yucatán, 17 de mayo de 2011.- Con objeto de mejorar la infraestructura vial y evitar accidentes de tránsito, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Ayuntamiento bachean las carreteras Izamal-Tunkás y Tunkás-San Antonio Chuc; así como varias calles de esta comunidad.
De acuerdo con el alcalde Manuel Pech Uicab, la dependencia federal aporta la maquinaria y el material asfáltico, y el Ayuntamiento, la mano de obra. En este caso se crearon 15 empleos temporales, en beneficio de igual número de familias.
El bacheo de las carreteras Izamal-Tunkás y Tunkás-San Antonio Chuc concluyó en días pasados, de modo que la cuadrilla de trabajadores bachea varias calles que se encuentran en deplorables condiciones.
La carretera Izamal-Tunkás que ha sido escenario de varios accidentes de tránsito, algunos de fatales consecuencias, fue bacheada por el gobierno estatal en agosto pasado, pero a las pocas semanas aparecieron de nuevo los hoyancos.
Ante esa situación, agregó el primer edil, se solicitó a la dependencia federal el bacheo de ese tramo y de la carretera de la comisaría tunkaceña de San José Pibtuch que tenía numerosos hoyancos.
Luego de estos trabajos, se espera que disminuya el riesgo de accidentes de tránsito, agregó el edil.
En relación con la infraestructura vial de la comunidad, Pech Uicab recordó en lo que va de la actual administración municipal ya se realizaron dos etapas de construcción y reconstrucción de calles en varios rumbos de la población.
La primera etapa de calles se llevó al cabo en diciembre pasado con una inversión total de $813,033 del programa 3x1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social, en la el gobierno federal por medio de la Sedesol aportó el 50% y la Comuna y los migrantes aportaron el 25% cada uno.
Cuatro meses después se realizó la segunda etapa de calles nuevas en cuyos trabajos se invirtieron $1.491,410 del Fondo de Infraestructura Social del Ramo 33, recursos que envía el gobierno federal para los municipios. Boletín del H. Ayuntamiento de Tunkás.