760 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2011.- El Ayuntamiento de Mérida emplazó a la concesionaria de la planta de separación de residuos sólidos, Tratamientos y Reciclados del Sureste S.A de C.V., a presentar en 30 días un nuevo proyecto de operación viable y de resultados inmediatos que funcione a partir del próximo diez de agosto.
En una visita de supervisión a las instalaciones del complejo ubicado en la carretera a Chalmuch, al poniente de la ciudad, la alcaldesa Angélica Araujo Lara constató los trabajos de retiro de residuos y suspensión de labores de la planta.
Ermilo Barrera Jure, director de Servicios Públicos Municipales, explicó a la alcaldesa que a través de la subdirección de Ecología y Residuos Sólidos se determinó la suspensión de los trabajos de recepción de residuos el 11 de mayo pasado.
Informó que fueron retirados mil 780 toneladas de residuos sólidos de los patios de la planta y de otras instalaciones con unidades de la dirección a su cargo, lo que constituye el 95 por ciento de los desechos, por lo que el resto, dijo, será desalojado en las próximas 24 horas.
"Solicitamos a la concesionaria de la planta Tratamientos y Reciclados del Sureste S.A de C.V. presentar un nuevo proyecto de trabajo por el mal manejo que han hecho en sus procesos internos a la fecha", mencionó Barrera Jure.
Explicó que el pasado el siete de abril suspendieron las acciones debido a que el concesionario de la planta llevaba al cabo el tratamiento de reciclado con procesos equivocados capaz de provocar una contingencia ambiental.
Agregó que esta solicitud de suspensión de actividades es resultado de los trabajos del nuevo Consejo Consultivo Municipal de Residuos Sólidos instalado el pasado cinco de mayo y de una nueva estrategia de educación para difundir el manejo de residuos sólidos entre la población.
La planta procesaba dos mil toneladas de residuos al mes. Se espera que con un nuevo plan de operación se puedan procesar unas cinco mil toneladas al mes.
Precisó que mañana viernes, la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos realizará una inspección física en todas las instalaciones de la planta, tanto en equipos como en redes eléctricas, maquinaria e infraestructura.
Se tiene que presentar un nuevo proyecto viable en los próximos 30 días para que la planta comience a operar el 10 agosto próximo de una manera eficiente, dijo el funcionario municipal, quien mencionó que no darse este resultado, el Ayuntamiento intervendrá de manera directa.
La infraestructura de la planta de separación consiste en caseta de entrada, báscula, bodegas y patios de maniobras en tres hectáreas de terreno. Se estima un valor en infraestructura de unos 45 millones de pesos.
También se presentó el avance de la construcción de una nueva celda del nuevo relleno sanitario que entraría en operación el 10 de agosto con capacidad para 250 mil toneladas.
Al mes se generan 24 mil toneladas de residuos sólidos que llegan al relleno sanitario.
En el recorrido y visita a la planta, Nora Zimbeck Peña, subdirectora de Ecología, presentó a la alcaldesa el trabajo de educación ambiental que hace el departamento en escuelas públicas e invitó a los presentes a sumarse a las tareas de separación de basura y a no tirar desechos en las calles.
La escultista Alma Cecilia Osorio Batún, "alcaldesa por un día", presente en el acto, aceptó a invitación, al igual que Rosa Elidé Delgado Herrera, del Grupo 5 de la Provincia Scouts de Yucatán, quien dijo que este llamado lo hará extensivo a todos los grupos de scauts.
También levantó la mano Elsy Margarita Batún Calvo, quien trabaja en el área de cocina y nutrición del hospital O'Horán para sumarse como voluntaria para impulsar la separación de los residuos sólidos. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.