565 palabras
La actitud del gobierno estatal de no incluirme en el presidium en un evento para reconocer la labor de los maestros, evidencia una acusada falta de oficio político y sobre todo de cortesía institucional, pues los fondos utilizados para dotar una de las preseas a entregarse eran de carácter federal, manifestó Joaquín Díaz Mena, delegado de la Secretaría de Educación Pública en Yucatán.
Joaquín Díaz Mena: Faltó oficio político a los encargados de protocolo del gobierno del estado
Comentó que en días pasados asistió a la entrega de reconocimientos y medallas que se entregan a los maestros que cumplen treinta, cuarenta y cincuenta años de labor docente en la Quinta Montes Molina, pero grande fue su sorpresa cuando los encargados de protocolo lo ubicaron en una mesa que compartió, entre otras personas, con Enrique Magadán, subsecretario de desarrollo económico y Edwin Espadas Cervantes, director general de Conalep, en vez de ser ubicado en el presidium.
Debido a que los fondos asignados para dotar a la medalla Ignacio Manuel Altamirano son de origen federal (casi cinco millones de pesos), supuse que en aras de la cortesía, sería ubicado en el presidium pero no fue así, agregó. Peor aún, merced a la buena imagen institucional que supuse interesaría proyectar al gobierno del estado, pensé que se incluiría a representantes de los tres niveles de gobierno en la mesa de honor, pero me equivoqué.
El desaire mas que para mí, fue inferido al secretario de educación, Alonso Lujambio y al presidente de la república, Felipe Calderón, toda vez que como delegado federal, tengo la representación de ambos y puso de manifiesto la escasa sensibilidad del gobierno estatal, que no toma en cuenta que todas las acciones de beneficio para la comunidad que se llevan a cabo en materia educativa, provienen del gobierno federal, expresó.
Destacó que con recursos de origen federal se entregaron 79 medallas de oro para entregar a los maestros con 50 o más años de servicio, entregándose a cada uno $59,500 por este concepto, en calidad de estímulo.
Reveló que el incidente se suscitó pese a que llegó con cuarenta minutos de anticipación al inicio del evento y que sus propios contertulios se mostraron sorprendidos por lo ocurrido.
Díaz Mena elogió la caballerosidad de Enrique Magadán que incluso hizo notar a los encargados de protocolo, la inconveniencia de no incluirlo en el presidium. Por el contrario, consideró que los encargados de logística y protocolo del gobierno estatal exhibieron una falta de tacto que deja muy mal parada a la titular del ejecutivo local.
Ante la descortesía institucional mostrada, Díaz Mena optó por retirarse, no sin antes enviar un mensaje vía Twitter a la gobernadora, manifestándole su extrañeza por no ser incluido en el presidium del acto, a pesar de la contribución del gobierno federal con recursos y felicitando a los maestros con motivo de su día, a nombre del secretario de educación y del presidente de la república.