614 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2011.- Como parte del impulso a la inversión, el Cabildo de Mérida autorizó solicitudes de factibilidades y licencias de uso de suelo para la apertura de 83 nuevas empresas de diversos giros como restaurantes, discoteca, pizzerías, tiendas de autoservicio, expendios y licorerías, que implicará la creación de más de 400 empleos.
De esta manera, el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Angélica Araujo Lara avanza en el propósito de generar 35 mil nuevos empleos que den seguridad económica a las familias meridanas, con respaldo decidido a los micros y pequeños empresarios y emprendedores.
Los regidores acudieron a la sesión extraordinaria de Cabildo con acuerdos previos sobre la viabilidad de las autorizaciones de factibilidades de uso de suelo y licencias sin afectar la dinámica social y económica donde se ubicarán los futuros negocios.
Estos acuerdos, dijo, el secretario de la Comuna Álvaro Omar Lara Pacheco, constituye un paso importante para la generación de empleos y fomento en la creación de negocios, muchos de ellos familiares, lo que significará, agregó, una importante derrama económica.
En el primer bloque de solicitudes de permisos, los regidores aprobaron por mayoría calificada 17 minisupers, rechazaron una y dejaron pendiente para futura aprobación una.
El segundo bloque de solicitudes fue resuelto con la aprobación de 50 de ellas, mismas que correspondieron a giros de restaurantes y pizzerías, así como una discoteca, entre otros.
Respecto al tercero y último bloque de solicitudes puestas a consideración del Cabildo, los regidores dieron su aval por mayoría calificada a 16 relacionadas a expendios de cerveza y licorerías conforme a los dictámenes con fechas de diciembre de 2010 y enero y mayo del presente año.
Al respecto, el regidor Álvaro Omar Lara Pacheco explicó que dichas autorizaciones fueron previamente analizadas de tal forma que estos negocios no estarán cerca de escuelas ni zonas con alta densidad de población, además de que en muchos casos corresponden a empresas familiares, es decir que significa su único sustento.
En este apartado ocho solicitudes fueron negadas por no cumplir con el reglamento y por querer instalarse en zonas de alta problemática social, en tanto que una se bajo ya que coincidía con la solicitud de un minisuper.
El secretario de la Comuna destacó estas decisiones tomadas por los regidores a favor de la inversión y el empleo, ya que, sostuvo, cada una de las solicitudes autorizadas representa la generación de cuando menos cinco empleos, por lo que en esta sesión, aseguró, se dio un paso importante en este sentido.
"Hoy podemos decir que se actuó con congruencia: se hizo el análisis de las solicitudes, anteponiendo el interés general de municipio e incidiendo en una importante derrama económica y generación de fuentes de trabajo", recalcó el edil ante una sesión fluida y sin contratiempos del Cabildo.
Las decisiones en la Comuna pretenden crear condiciones para que los diversos comercios logren establecerse y desarrollarse en el trabajo que consideran, siendo lícitos. Para ello, el Ayuntamiento establece mecanismos como la simplificación de trámites y procura mejores condiciones en el desarrollo humano y de servicios. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.