786 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de Mayo de 2011.- Empresarios, investigadores y funcionarios municipales, reunidos en una mesa de trabajo para definir el Programa de Desarrollo Urbano, coincidieron en afirmar que Mérida tiene gran potencial para el sector turístico, por lo que plantearon la necesidad de proyectarla a nivel nacional e internacional.
Reconocieron el interés de la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, de que el proyecto de desarrollo urbano del municipio sea un documento rector en el cual puedan encontrar las herramientas para un correcto ordenamiento urbano con posibilidad de potencializar a Mérida en el ámbito turístico.
Con el tema de "Pensar en mejorar para planear la oportunidad de Mérida", los expertos, reunidos en la sala 1 del Centro Cultural Olimpo, analizaron temas como el turismo, negocios, comercios y servicios, publicidad urbana, la vocación de las comisarías y las nuevas tecnologías.
Yolanda Fernández dijo que en este gobierno municipal se han autorizado permisos para la edificación de 13 nuevos hoteles que generarán empleos directos e indirectos, hechos que confirman que la capital es una importante plaza para el turismo.
Sin embargo, reconoció que la ocupación hotelera en el Centro Histórico ha sido afectada por el alto grado de contaminación auditiva y saturación de usos del suelo, de ahí que la dependencia a su cargo, dijo, trabaja en la atención y solución al problema.
Durante los trabajos de elaboración del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), el grupo de especialistas centró su atención en el desarrollo económico y productivo para la edificación de la "Ciudad que queremos", en sesión a cargo de la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, y la subdirectora de Planeación, Leticia Torres Estrada Mesías.
La directora municipal destacó que la finalidad de estos estudios radica en la integración de la participación ciudadana con especialistas y académicos para la creación de un Programa de Desarrollo Urbano (PDU) actualizado y coherente con las necesidades de los habitantes de Mérida.
En materia de fomento a las inversiones, precisó que durante este gobierno municipal se han aprobado dos mil 765 permisos de comercios de pequeña escala en beneficio de la economía de las familias meridanas. Del total, más del 60 por ciento de estas autorizaciones están en el sur de la ciudad, precisó.
"La ciudad de Mérida se caracteriza por tener una economía terciaria, además de ser la urbe más importante de la península por ofertar los mejores servicios educativos, de servicios, de salud", expuso la directora municipal.
Expuso que aprovechar el potencial de la capital yucateca servirá para fomentar el desarrollo de actividades turísticas, de negocios y de investigación, servicios y equipamientos, necesarios para posicionar a la ciudad a nivel mundial.
"Los comercios y servicios requieren ser específicos en su clasificación, no solamente por el metraje de la construcción, sino por el giro y la intensidad de uso", aclaró.
Fernández Martínez manifestó que la Dirección de Desarrollo Urbano trabaja en un reglamento de imagen urbana, ante la necesidad de reorientar la publicidad en la ciudad en pro de la fisonomía de la ciudad, que incluya alternativas para este tipo de expresión visual.
Recalcó la urgencia de regularizar la publicidad móvil, los anuncios temporales, el mobiliario urbano, así como la vinculación con el tipo de vialidad y el uso de suelo permitido para la publicidad.
En cuanto a las nuevas tecnologías, comentó que en los últimos casi tres años los dispositivos de comunicaciones móviles, como son las antenas, se han triplicado y que en algunos casos afectan el paisaje urbano, pero hoy en día se trabaja para tenerlo bajo control.
En las mesas de análisis estuvieron el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), Jorge Manzanilla Pérez; el representante de la Canacintra, Gregorio Sauri Jairala, y el del Plan Estratégico de Yucatán, Humberto Sauri Duch.
También participaron el representante de la Unimayab, Antonio Barrera; del Colegio Yucatenense, Martín Brito; y el regidor Manuel Ávila, entre otros. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.