698 palabras
En su calidad de vocal de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, el diputadoTito Sánchez Camargo presentó en la sesión de hoy del congreso del estado, un punto de acuerdo para que solicitar a la gobernadora la comparecencia del secretario de gobierno, a fin que éste exponga cuál es la situación que priva en el Centro de Readaptación Social Femenil.
El diputado Tito Sánchez, al solicitar que compareciera el secretario de gobierno para aclarar los motivos por los que no ha entrado en funcionamiento el CERESO femenil
Dijo que la inversión para la construcción del inmueble fue de más de cien millones de pesos y desde hace más de dos años genera costos operativos y administrativos, por lo que es necesario que el congreso estatal solicite la comparecencia del secretario de Gobierno para que explique la situación actual en que se encuentra el reclusorio femenil y las razones por las cuales hasta el momento aún no entra en funciones.
La intervención del diputado panista se verificó durante el punto destinado para asuntos generales. Sánchez Camargo recordó que el pasado 19 de abril envió un oficio al secretario de gobierno, Lic. Víctor Manuel Sánchez Álvarez, mediante el cual solicitó realizar un recorrido, el 26 de ese mes, por las instalaciones del penal femenil, a fin de conocer las circunstancias que guarda.
Indicó que al no obtener respuesta, se presentó en la fecha prevista al inmueble pero no se le permitió el acceso. Allí fue informado por el encargado interino del reclusorio, Marco Antonio Cámara Torres, que había renunciado la directora, Lic. Gabriela Figueroa Balam. Su informante añadió que en ese centro laboraban alrededor de 70 personas.
El 29 de abril solicitó de nuevo realizar un recorrido con fecha 4 de mayo, pero de nuevo fue rechazada la petición argumentando razones de seguridad.
Los diputados yucatecos somos representantes populares y debemos estar pendientes de las necesidades y coadyuvar para el buen funcionamiento de la administración pública, expresó. No solamente legislamos, sino que también fiscalizamos los recursos públicos y aprobamos las partidas presupuestales de cada uno de los entes del gobierno del estado, a través del presupuesto de egresos.
Para tener mejores elementos para la asignación del dinero público, es necesario conocer la situación en que se encuentran las dependencias gubernamentales, aseveró.
Señaló que ante el oficio recibido del secretario de gobierno negando la visita solicitada, envió otro al Lic. Enrique Antonio Sosa Mendoza, titular de la Unidad de Acceso la Información Pública del Poder Ejecutivo, para tratar por ese medio, de que sus interrogantes tuvieran respuesta. Las preguntas formuladas fueron: ¿Cuáles son las razones o qué documentación sustentan la falta de funcionamiento del Centro Readaptación Social Femenil?, ¿cuántas personas laboran en ese Centro, incluyendo a sus directivos?, ¿cuánto dinero le cuesta al Estado mantener este edificio que no está funcionando?, (solicitó proporcionar la nómina del todo el personal del edificio hasta la fecha y el estado de resultados o gastos erogados), ¿cuáles son las razones por las que las reclusas no han sido trasladadas al nuevo centro de Readaptación social?, ¿cuáles son las partidas presupuestales autorizadas al ejecutivo del estado para sostener este edificio?, ¿existe otro tipo de recursos públicos programados para las instalaciones del CERESO femenil?, según el proyecto técnico ¿con qué tipo de instalaciones cuenta el edificio?, ¿para cuántas reclusas tiene capacidad?, según documentación que obra en su poder, ¿cuándo renunció la directora Gabriela Figueroa Balam y cuáles fueron las razones de su dimisión?, ¿cuánto se ha invertido hasta la fecha de hoy en la construcción?
La propuesta del Dip. Sánchez Camargo fue desechada por la bancada priísta con 17 votos en contra y 8 votos a favor.