854 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2011.- Con el fin de posicionar a Mérida como una de las ciudades más activas del mundo, el gobierno municipal que encabeza Angélica Araujo Lara se suma a a la convocatoria nacional e internacional para invitar mañana 25 de mayo a todos los meridanos a que participen en las actividades del Día del Desafío.
La meta es mantener activa a un 20 por ciento de la población total de la urbe, o sea, cerca de 200 mil personas para obtener la certificación como una de las ciudades más activas del orbe que promueve la vida saludable y el deporte, por lo que Mérida estará compitiendo con Jerusalén, Israel.
Los habitantes de Mérida responderán al llamado a nivel nacional hecho por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y a las actividades planeadas por el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, las cuales se realizarán mañana a lo largo y ancho del Paseo de Montejo desde temprana hora.
Mérida asume el desafío y este miércoles, en una intensa jornada, mostrará que su título de Municipio Activo es más que merecido. Esta capital competirá con Jerusalén por la certificación y para ello es necesario tener un mayor porcentaje de la población activa que la urbe hebrea.
Cada año desde 1995, el último día miércoles de mayo se conmemora el "Día del Desafío Mundial" con el objetivo de reunir a la mayor cantidad de personas para que realicen al menos 15 minutos de actividad física. Esta convocatoria abarca ya a 59 millones de personas de tres mil 505 ciudades de 20 países.
El objetivo de esta jornada en Mérida es competir contra otras ciudades del país y del mundo para ver cuál puede reunir, a lo largo del día, la mayor cantidad de personas activas en caminatas, bailes, torneos de deportes o macroclases de aerobics, taebo y ritmos latinos, entre otras muchas.
Los 220 comités deportivos pertenecientes al Ayuntamiento de Mérida tendrán jornadas de trabajo con 100 personas en cada uno, en promedio, por lo que activarán a cerca de 22 mil personas.
En cada una de las principales colonias de la ciudad, así como en las comisarías, los parques albergarán "cascaritas" de futbol, basquetbol y beisbol, además de que las amas de casa bailarán con las clases de activación que se impartirán en los parques públicos.
El Ayuntamiento de Mérida en coordinación con el CONALEP, COBAY, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Secretaría de Educación del Estado y el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, ha preparado una serie de actividades para poner el acento en la activación física del estado.
Los trabajadores municipales realizarán una jornada de activación en sus propias oficinas. Empleados de las direcciones de Desarrollo Social, Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, DIF municipal, Contraloría, Gobernación, entre otras dependencias, saldrán a los patios o estarán en parques cercanos para activarse cuando menos media hora.
Los participantes del Congreso Internacional de Educación Física, que mañana se reunirán en el Centro de Convenciones Yucatán "Siglo XXI", también se sumarán con entusiasmo a esta jornada de activación física.
Las actividades continuarán en el Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), donde habrá una serie de ejercicios con los casi 100 internos, así como con el personal que ahí labora.
El Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), en sus siete planteles ubicados en Mérida y sus comisarías, aportará su granito de arena a la titánica labor por medio de torneos de futbol, basquetbol, volibol y otras disciplinas, los cuales estarán coordinados por el Departamento de Cultura Física y Deporte de la Dirección de Desarrollo Social.
En punto de las 15:00 horas, la Policía Municipal de Mérida dará muestra de las habilidades deportivas de los agentes y, en el parque de La Mejorada, realizarán demostraciones del trabajo táctico-físico-atlético practican día a día como parte de su preparación.
A la misma hora, los planteles I y II del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica se sumarán con otro cúmulo de deportes y disciplinas, las cuales se practican todos los días en los planteles educativos como parte de su formación integral. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.