445 palabras
Tizimín, Yucatán, 24 de mayo de 2011.- Con la encomienda de fortalecer aún más la concientización en la prevención de accidentes y la aplicación constante de actividades de alcoholimetría en la ciudad, se estableció el primer Comité Municipal de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial en el municipio de Tizimín, buscando con esta medida la disminución del número de accidentes en el municipio.
Durante el evento se contó con la participación del alcalde José Mezo Peniche, así como del Dr. Saúl López Quintal, responsable del Programa de Prevención de Accidentes en el Estado, de la Dra. María Morales Martín, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No 2, de Gelmy Pérez Alamilla, síndico municipal, y de Miguel Victorín Sansores, secretario de la Comuna, entre otros invitados.
Por su parte, el alcalde José Mezo Peniche señaló que era muy necesario que la ciudad contara con su propio Comité de Prevención. Anunció que el mismo será presidido por el director de la Policía Municipal, Fredy Aranda Herrera, y el asesor directo será el responsable del Sector Salud en el municipio, Dr. Gustavo Ramos Caloca.
"Considero que la cultura en la prevención deberá ser una tarea de todos y no dejar toda la carga en la Policía Municipal, pues los ciudadanos en general debemos hacer nuestra parte en respetar los señalamientos de tránsito, usar cascos, los ciclistas deberán señalizar sus bicicletas para que en las noches los automovilistas puedan distinguirlos; en fin, hay muchas cosas por hacer pero se necesita el apoyo de todos", enfatizó el alcalde.
En su intervención, el Dr. Saúl López Quintal presentó estadísticas que demuestran que en Tizimín al menos la mitad de las muertes suceden por accidentes —ya sea de tránsito o de otras índoles— donde las personas no se previnieron.
El funcionario dijo que en el año 2010 ocurrieron en el municipio 21 muertes que estuvieron relacionadas con accidentes de tránsito.
López Quintal enfatizó que es necesario poner mucho esfuerzo y dedicación en el nuevo Comité de Prevención, siendo el único objetivo disminuir los accidentes.
Al mismo tiempo, anunció que la Secretaría de Salud establecerá en forma constante la aplicación de alcoholimetría en diversos puntos de la ciudad. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.