423 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2011.- Yucatán cuenta con características idóneas para el desarrollo de la acuacultura y maricultura al contar con más de 300 kilómetros de playa y un sistema cenagoso capaz de proyectar y generar importantes ingresos, manifestó el delegado de la SAGARPA en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler.
"Además, indicó, conforma una alternativa sustentable para los productores pesqueros del litoral y evitar así, depender totalmente de la pesca en altamar, que está sujeta a reglas y temporadas".
Al inaugurar el Taller para la Caracterización del Sector Acuícola hoy en el auditorio de la SAGARPA, en el marco de las acciones de diagnóstico del Programa de Ordenamiento Acuícola, el Delegado Escaroz Soler expuso que el estado se precia de contar con investigadores, productores, empresarios e inversionistas capaces de compartir sus conocimientos y experiencia a quienes desean incursionar en este sector.
Señaló que actividades como estos talleres, ofrecen sin duda una posibilidad de aprender y encontrar una opción de negocio.
Sobre el Taller, el jefe del Departamento de Acuacultura de la SAGARPA, Guillermo Coronado García, informó que este evento se realiza con el propósito de identificar los principales problemas de la acuacultura y sus alternativas de solución, así como determinar el potencial de conflicto de esta, con otras actividades y sectores productivos.
"También pretende sentar las bases para el crecimiento y desarrollo ordenado de la actividad en beneficio de sus principales actores y de la economía de la región", abundó.
Indicó que este Taller se celebró con la participación del investigador, responsable de consultoría, oceanógrafo Alfredo Herrera Messina, quien expuso un diagnóstico sobre la acuacultura en el Estado, y contó con la participación de los integrantes del Comité Sistema Producto Tilapia, que preside Alberto Magdaleno Cutz Chuc; así como del Comité de Sanidad Animal, sector acuícola.
También se contó con la participación del Dr. Miguel Angel Olvera Novoa, investigador del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav y de la bióloga Darney Núñez Amaya, de la dirección de Pesca de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del Estado. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.