1192 palabras
Si bien le va, a un perro o un gato abandonado en la calle, lo atropellarán y morirán, pero si le va mal, podrá ser quemado, apaleado e incluso, en el caso de los perros, violado. Esa es la triste vida que le espera señalo la actriz Silvia Pasquel, vocera de la campaña "Tu indiferencia me mata".
Agregó que estos animales, cuyo único pecado es haber sido comprados o elegidos por dueños irresponsables que luego lo abandonan en la calle, llevan una vida de sufrimiento que no termina ni con su llegada a la perrera donde no reciben ni agua ni alimento con la excusa de que serán sacrificados.
—En Monterrey, esta situación es realmente terrible para estos animalitos que por el excesivo número de su población terminan siendo electrocutados en lugar de ser sacrificados con inyección letal como sucede en Yucatán.
—Estos lugares son verdaderas salas del horror. Los animales muchas veces no mueren con la carga eléctrica, pero aún así son apilados unos sobre otros.
En rueda de prensa en la sala audiovisual del Centro Cultural "Olimpo", la actriz destacó que Yucatán aún esta a tiempo de evitar que la sobrepoblación canina y felina se vuelva un verdadero problema de salud para sus habitantes como sucede en Monterrey, donde el número de perros y gatos en las calles es de 650,000 y de un millón y medio, respectivamente.
Dio a conocer que en Yucatán hay aproximadamente 380 mil perros en las calles y un millón de gatos.
La actriz Silvia Pasquel y la presidenta del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), Lidia Saleh Ángulo durante la rueda de prensa para presentar la campaña "Tu indiferencia me mata".
—Los albergues de animales ya no se dan abasto para rescatar a estos animalitos y el gobierno no va a hacer nada si nosotros no hacemos nuestra parte.
Además, dijo que Yucatán es padrino de la campaña porque es el primer estado de la república al que salen a promoverla porque creen que el problema aquí puede resolverse en unos años.
Añadió que si los gobiernos le dieran un minuto diario en radio y televisión a la campaña se crearía consciencia en la población.
Pero ni la "propositiva y sensible" gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a la que hizo alusión la actriz en la rueda de prensa, ni la alcaldesa Angélica Araujo Lara estuvieron en la presentación oficial de la campaña, realizada el sábado pasado en el auditorio del Centro Cultural "Olimpo".
De hecho, la alcaldesa no acudió a la rueda de prensa por estar en el anuncio del avance del concierto de Shakira. Además, la Comuna ni siquiera reportó la presentación en su página web como una de las actividades realizadas por el Ayuntamiento.
Acompañada de la presidenta del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), Lidia Saleh Ángulo, la actriz pidió a los yucatecos unirse a esta campaña esterilizando a sus animales, adoptando a los que se encuentran en los albergues y no abandonándolos en las calles.
—Ellos darían la vida por ustedes. Denles una oportunidad. Salven una vida.
Uno de los carteles promocionales de la campaña.
En cuanto a su participación en la campaña, dijo que lo que le hizo abrir los ojos ante esa situación fue la compra de un perrito en una expo mascota en Monterrey.
—Iba feliz de haber comprado al animal, que esa misma tarde ya había fallecido.
Comentó que reclamó a los vendedores de mascotas, quienes sólo por tratarse de una figura pública, le devolvieron el dinero.
—Fue ahí donde cayó la venda de mis ojos.
Dio a conocer que decidió abogar por los perros y gatos abandonados que en Monterrey ascienden a 650 mil perros y millón y medio de gatos.
Destacó que a la semana más de 7,000 perros son sacrificados por la irresponsabilidad de sus dueños quienes los abandonaron en las calles sin siquiera esterilizarlos.
—Se sabe, que una perra da en unos 7 años unos 60 mil perritos, de los cuales, el 50% serán hembras. Así que imaginense el número de perros en la calle que estas perritas van a dar luz.
Agregó que por este motivo inició en enero pasado en Monterrey, Nuevo León la campaña "Tu indiferencia me mata", en la que promueve la esterilización, la adopción y la tenencia responsable con el apoyo de la Fundación Luca, el Programa de Esterilización Masiva (AIPA), OVOPA A.C y Pro Defensa Animal A.C(PRODAN).
La irresponsabilidad de los dueños de cientos de mascotas y la indiferencia del resto de la población mata a miles de perros y gatos al año.
Dijo que además de esta campaña se están promoviendo en el Congreso leyes a favor de los animales que incluyan un registro de criaderos de perros, de veterinarias que también los venden y de todos aquellos relacionados con la actividad, a fin de evitar que particulares continúen explotando a sus mascotas para vender a sus crías.
—También pedimos que los animales al momento de ser vendidos estén esterilizados, que tengan un chip para ubicarlos y una placa con los datos del propietario y de su domicilio.
Finalmente, invitó a la gente a unirse a la campaña difundiendo en las redes sociales el material que se encuentra en la página web www.tuindiferenciamemata.mx y promoviendo la adopción y la esterilización de las mascotas entre amigos y familiares. L.I.