811 palabras
¿Se le enrojecen constantemente los ojos, tiene la sensación de que hay una "basurita" en ellos y además, le molesta la luz intensa? Usted podría tener el padecimiento conocido como ojo seco.
El Dr. Carlos González Cervantes, jefe de Oftalmología del Hospital Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que este problema ocular se debe a una deficiencia en la película lagrimal.
Agregó que hay dos causas principales, y la más común es la mala calidad de la lágrima; se produce en cantidad suficiente pero no alcanza a humectar adecuadamente la superficie del ojo.
—La otra causa, es que no se produzca la cantidad necesaria de lágrima debido a enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus y otras enfermedades muy raras.
Precisó que en el primer caso, la humectación adecuada del ojo no se da por varios factores, como, por ejemplo, hormonales; las mujeres que pasan por la menupausia son las que comunmente padecen de "ojo seco".
—Lo importante de la falta de humectación es que es un problema pasajero. Al concluir el periodo de menopausia la mujer deja de tener problema con este padecimiento.
Destacó que otras causas de falta de humectación que producen ojo seco es la exposición prolongada a la luz solar, es decir, sin lentes de sol; y la exposición a contaminación o a humo.
Dr. Carlos González Cervantes, jefe Oftalmología del Hospital Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
El médico mencionó que muchos pacientes jóvenes presentan este problema por la concentración del humo de cigarros que hay en los "antros".
Indicó que también puede provocar ojo seco el tocarse los ojos con las manos sucias, por ejemplo, después de haber contado dinero.
En cuanto a la falta de producción de lágrimas por enfermedades autoinmunes, el especialista dijo que, en el particular caso de la artritis reumatoide, esta daña el tejido que produce el líquido de las articulaciones y también el tejido que produce las lágrimas.
Aclaró el mito de que las pantallas de televisión o de la computadora ocasionan ojo seco. Los materiales con que están hechos los actuales aparatos -plasma, LCD o LED- no emiten radiaciones.
Otro daño importante, añadió, es la quemadura ocular con ácido o con cal.
—A diferencia de la falta de humectación, la insuficiencia en la producción de lágrimas es crónica, por lo que conforme avanza el tiempo el dolor va siendo más fuerte y la persona puede perder la visión.
A una pregunta, dijo que este padecimiento ocular puede darse en uno o en los dos ojos y que las cuestiones hormonales y por padecimientos autoinmunes como la artritis reumatoide, el ojo seco suele darse más en mujeres que en hombres.
Sobre el tratamiento, el Dr. González Cervantes explicó que en el caso sencillo, la falta de humectación, el paciente sólo requiere de proteger sus ojos con lentes de sol y del uso de lágrimas artificiales para humectar el ojo.
—Cuando el padecimiento es crónico, la persona requiere que el médico le recete inmunodepresores que permitan al ojo volver a producir lágrimas; no son una medida paliativa.
Indicó que hay una segunda opción para este caso y es ocluir, por medio de cirugía, la salida de la lágrima, para que ésta no se salga del ojo. Esta operación viene con algunas complicaciones propias de la cirugía.
Recomendó finalmente que, para evitar la falta de humectación que causa el ojo seco, lo mejor es no exponerse a irritantes como el humo o la contaminación y el utilizar lentes de sol para protegerse.
—Los lentes de sol no son una cuestión de moda, realmente ayudan a proteger los ojos y la gente, sobre todo en Yucatán, debería utilizarlos al salir a la calle. L.I.