641 palabras
Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2011.- Los trabajos de limpieza y rehabilitación de la antigua estación de ferrocarriles en esta ciudad, sede del concierto gratuito del Sol Maya de la cantante Shakira el próximo 16 de julio, llevan un avance del 60 por ciento, por lo que se espera en dos semanas terminar estas labores para dar paso a los trabajos de logística.
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Duarte Briceño, resaltó el avance de las obras en las cinco hectáreas de la zona conocida popularmente como "La Plancha", lo que fue constatado por personal de logística de la cantante Shakira el pasado lunes.
El servidor público mencionó que prosiguen las tareas de nivelación y relleno de suelos por parte de trabajadores y maquinaria contratada por empresas privadas que participan en el subsidio al recital de la cantante colombiana, en tanto que trabajadores de Servicios Públicos Municipales retiran basura, maleza y escombros.
Precisó que a la fecha se han recogido 220 toneladas de basura y maleza y se han retirado más de 70 vagones, además de que se han eliminado áreas de peligro y construcciones desvencijadas para abrir espacios seguros a una esperada presencia multitudinaria para el día del concierto.
Duarte Briceño también informó que avanzan los trabajos de pavimentación e infraestructura básica mediante guarniciones y banquetas en las inmediaciones de La Plancha. Precisó que el tendido de banquetas concluyó en la calle 48 y continúa en la 46.
Los vecinos cercanos a los terrenos donde se realizará el Concierto del Sol Maya ven con entusiasmo la rápida transformación de la zona, luego de que la alcaldesa Angélica Araujo Lara diera el pasado 21 de mayo el banderazo de inicio de los trabajos de limpieza.
Una de las acciones más sobresalientes que se observan en la antigua estación de ferrocarriles, es el retiro de los vagones que durante años estuvieron estacionados en la zona. Su desalojo agiliza los trabajos de nivelación que efectúan en el sitio diferentes empresas.
Otro de los trabajos que se realizan en la zona es el retiro y reubicación de rieles de tren que se encuentran sueltas y almacenadas en diversos lugares.
Entre los múltiples trabajos de La Plancha destacan los avances en un 50 por ciento de las aceras que se han colocado en la calle 46 alrededor de los citados terrenos, acciones que empiezan a transformar el rostro de la antigua estación de ferrocarriles.
El jefe de departamento de Mantenimiento Urbano de la Dirección de Obras Públicas, Gustavo Miss Pasos, explicó que los trabajos de construcción de aceras lleva más de la mitad de avance, por lo que prevé estén listas en dos semanas aproximadamente.
Indicó que otros trabajos que se realizarán en beneficio de la zona y de sus habitantes, consisten en acciones de obras públicas como la creación de guarniciones y cajones de estacionamiento que sean de utilidad para los negocios cercanos al lugar.
"Estamos trabajando de manera intensa para en que en corto tiempo se logre el rescate de uno de los lugares que hasta hace unas semanas mostraba los signos del abandono en el que se encontraba", sostuvo Miss Pasos, encargado de los trabajos de obra pública. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.