1084 palabras
1. Falta Beatriz Zavala. Ha llamado la atención que la más fuerte y sólida precandidata a la gubernatura del PAN, Beatriz Zavala Peniche, aún no declara abiertamente sus aspiraciones para ser la abanderada panista. Mientras que Sofía Castro Romero ya se autodestapó en más de un evento, la senadora Zavala ha sido más cauta y espera el momento para hacer pública su participación en la competencia interna de los azules. Quienes coquetean con la idea, pero aún no se deciden, son el senador Alfredo Rodríguez y el ex alcalde de San Felipe, Joaquín Díaz Mena, aunque ya hay quien lo anda "destapando". ¿Tendrá la madurez Díaz Mena para tan alta aspiración? ¿Lo estarán cultivando o ya está listo para tamaño reto?
2. ¿Renuncia obligada? En niveles muy altos del gobierno federal se dice que la renuncia de Sofía Castro Romero a la delegación de la Reforma Agraria en Yucatán no fue tan tersa, ni solamente obligada por el madruguete que le dió Joaquin Díaz Mena (al desligarse de la delegación de la SEP unos días antes). La versión dice que a la señora Castro Romero le llamaron de la central de la Secretaría de la Reforma Agraria alarmados por el reparto de vasos y camisetas con su imagen, distribuidos a panistas en varios puntos del interior del estado, lo que podría constituir incluso un delito electoral por "campañas anticipadas". Según esa versión, a doña Sofía le conminaron sus jefes a definirse, y a elegir entre ser funcionaria federal o precandidata.
3. Nerio a la cabeza. La encuesta del portal de A7 arrojó resultados finales. Según los datos de nuestro sondeo electrónico Nerio Torres Arcila, si las elecciones fueran hoy, sería el más aventajado precandidato del PRI para la alcaldía de Mérida a disputarse en el 2012, llevándole amplia ventaja a Rolando Zapata Bello, su más cercano perseguidor. Más atrás quedan Mauricio Sahuí, y los hermanos Cervera Hernández.
4. Bomba de Hidrógeno. Tremendo impacto nacional está generando la videonota dedicada por la periodista Denise Maerker al asunto de las facturas apócrifas pagadas a tutiplén por el gobierno del estado de Yucatán a decenas de empresas fantasmas. En las próximas semanas el asunto que encierra un fraude de muchos millones de pesos, amenaza con convertirse en un verdadero terremoto que pondrá a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la boca de los comentaristas políticos de todo el país. Lo único que está claro es que la gobernadora yucateca ha perdido el manto protector que durante largos años le brindaron las dos televisoras nacionales TV Azteca y Televisa, al amparo de su amigo Enrique Peña Nieto. La gobernadora no ha podido hacer una defensa articulada de su administración. Su respuesta ha sido simplemente evadir o negarse a tratar el tema.
5. Cerebro. Felipe Cervera Hernández, diputado federal priista, integra junto con Gaspar Quintal Parra, una pareja conocida en el ámbito político de la localidad como Pinky y Cerebro, en alusión del par de protagonistas de la caricatura del mismo nombre (lo anterior, dadas las dimensiones de la testuz de Quintal). Se dice que se reúnen y hacen planes, en aras de hacerse del poder y que a imitación de los personajes de la caricatura, Felipe siempre suele preguntar a Gaspar: ¿Y qué vamos a hacer ahora? y le responden tal cual ocurre en la serie televisiva: lo de todas las noches, tratar de conquistar el mundo... Claro, si Rolando Zapata que no está manco, lo permite...
6. ¿Donde está Echaniz? Profundamente preocupados por el vertiginoso descenso en la popularidad de la gobernadora, algunos allegados han comenzado a moverse y a visitar colonias del oriente de esta ciudad. Según nos comentan, los más activos en este sentido, son los regidores Daniel Granja y Jorge Sobrino, que frecuentemente se dejan ver por esos lares, lo mismo que el diputado sandía (verde por fuera y rojo por dentro) Omar Corzo. Nos dicen vecinos del rumbo, que tanto los regidores como el diputado, juran y perjuran que son íntimos amigos de Ismael Peraza Valdez, el popular líder al que le mandaron romper un brazo cuando era diputado local, y que cuando la gente les pregunta qué ha sido de "Echaniz" (como suelen llamarle a Peraza) y dónde anda, inmediatamente responden que está en la capital del país, en el PRI nacional, donde actualmente detenta una cartera. A todo esto, sería interesante saber dónde anda Peraza Valdez y qué opina de la versión que dan de su paradero.
7. Negrito Sandía. El ayuntamiento priista de Mérida ha realizado una nueva adquisición. Otra más que desprende un nuevo tufo a traición. Según nos hemos podido enterar, ha entrado a la esfera de influencia de Gaspar Quintal, el oficial mayor municipal, Miguel (a) "el Negro" Gutiérrez Machado, que de esta manera se constituye abiertamente en peón de brega del priismo, del mismo modo que lo ha hecho Julio Garrido, otro de los hombres a los que ha recurrido el tricolor para minar al panismo. Según se dice, es el mismo Quintal quien ha inculcado a Gutiérrez Machado la idea de presentarse a la contienda para obtener la nominación a la alcaldía de Mérida, buscando mantener la división que inoculó al panismo local su amiga y jefa, Ana Rosa Payán Cervera. De ser cierta la versión, triste destino el del Negro...