390 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2011.- Torrenciales lluvias se presentaron en las últimas 24 horas por la influencia de los remanentes de la onda tropical 4, asociada a una baja presión, las cuales se presentaron especialmente en el oriente y sur de Yucatán, así como también en diversos puntos de Campeche.
Estas lluvias ocasionaron que del domingo al lunes pasara de 109mm a 195mm la precipitación acumulada mensual de junio, lo que significa que se está por arriba de la media mensual del mes en un 37.8%.
El director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Augusto Chan Lugo, informó que el registro más alto fue en la localidad de Catzín al precipitar 237mm, seguido de Tizimín con 172.2mm y Valladolid con 91.2mm.
En Mérida el Observatorio Meteorológico reportó una precipitación de 59mm.
En el estado de Campeche también hubieron registros de más de 100mm: Escárcega reportó 133mm y Champotón 123.5mm. En Quintana Roo el reporte más alto fue en Cancún con 62.5mm
"La onda tropical 4 dejó lluvias importantes en prácticamente toda la Península de Yucatán y se espera que todavía se sigan presentando en los próximos días, aunque con menor intensidad", abundó. Ejemplo de lo anterior es que para hoy y mañana se esperan precipitaciones de 5mm a 20mm para la Península de Yucatán.
Sin embargo, se espera que continúen las lluvias para los próximos días por la presencia de la onda tropical 5, la cual se espera afecte de manera directa a la Península de Yucatán a partir del próximo viernes 1 de julio.
Por lo anterior, recomendó a la población estar al pendiente de los avisos meteorológicos que emita el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y que tomen las precauciones necesarias para evitar accidentes por las lluvias que se presenten en los próximos días. Boletín de Conagua Yucatán.