1031 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2011.- La reforestación es una de las actividades de mejoramiento ambiental que genera mayor sensibilidad e impacto en toda la población.
Tiene un elevado poder de convocatoria por los beneficios que la gente percibe de ella. Por tanto representa una actividad con enorme potencial para crear o incrementar la conciencia por la protección de los recursos naturales de una manera informada.
Es por ello, que el Gobierno Federal ha impulsado para este 17 de julio llevar a cabo La Jornada Nacional de Reforestación 2011, con el cual se pretende destacar ante la sociedad civil la importancia de la reforestación como una de las acciones -entre otras medidas de conservación y restauración de suelos- para conservar e incrementar el patrimonio forestal del país, proveedor de numerosos servicios ambientales y coadyuvante en la reducción del impacto del cambio climático.
Por parte de la Gerencia Estatal en Yucatán de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se han efectuado sinergias con el Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y demás dependencias federales, así como ONG´s y empresas, para sumar a la entidad en las actividades en pro de dicha Jornada.
La CONAFOR al considerar la reforestación social como una de las modalidades para realizar acciones de conservación en donde se promueve la participación de numerosos sectores de la sociedad, es que en julio de 2008, por convocatoria presidencial, se realizó la primera Jornada Nacional de Reforestación, en la cual Yucatán reforestó una superficie de 8 hectáreas con 13 mil plantas en los terrenos de X´matkuil.
La restauración forestal es una actividad de altos costos y que no arroja beneficios económicos en el corto plazo, es por esto, y ante la importancia de recuperar los terrenos forestales que el Gobierno debe realizar y fomentar estas acciones como las Jornadas que permite a la población acercarse a la realidad de estos trabajos.
La Jornada Nacional de Reforestación tiene como objetivos:
¿Quiénes podrán participar?
Yucatán al sumarse a la Jornada Nacional de Reforestación 2011, ha dispuesto 7 lugares a reforestar, con un total de 138.6 hectáreas y aproximadamente 90 mil plantas de especies forestales.
La sede del evento inaugural será en el Parque Bicentenario Animaya, en donde se establecerán 5 mil plantas durante la Jornada y posterior a ella, la CONAFOR hará la donación al Ayuntamiento de Mérida de 6 mil 200 plantas más, para aumentar la densidad de árboles en el parque. Para el día de la jornada se tiene establecido un cupo de 720 personas.
En esta ocasión, la certificación de los trabajos se hará por medio de Testigos Sociales, quienes serán expertos acreditados y capacitados y el día de la Jornada contarán con un sistema de monitoreo en tiempo real de las labores que se realicen. Dichos testigos sociales serán seleccionados por el Comité Estatal, el cual está integrado por los tres órdenes de gobierno y miembros del sector social.
Para la reforestación se utilizarán especies nativas de plantas con características adecuadas a las condiciones ecológicas de cada predio.
En la página de internet de la CONAFOR www.conafor.gob.mx/reforestacion2011, se tiene el inventario de predios participantes en la jornada y Número máximo de personas para el predio, así como Recomendaciones generales para los asistentes como de qué ropa utilizar o las especies de plantas acordes al tipo de predio.
Se podrán inscribir predios:
Para mayores informes visitar: www.conafor.gob.mx/reforestacion2011
El evento de presentación fue encabezado por Ing. Sergio Rico Ponce, gerente estatal en Yucatán de la CONAFOR; Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de SEDUMA del Gobierno del Estado de Yucatán; Biol. Herber Ricarlde Flores, subdelegado de Gestión Ambiental de la SEMARNAT Yucatán; Marco antonio Alvarado Ortiz, Coronel de infantería y Comandate de 11vo. Batallón de infantería de la SEDENA; e Ing. Nora Zimbeck, subdirectora de Ecología del Ayuntamiento de Mérida, en representación de la alcaldesa Arq. Angélica Araujo Lara. Boletín de la Gerencia de CONAFOR en Yucatán.