1154 palabras
1. Encuestas. El sondeo de la página electrónica de Artículo 7 reveló que una mayoría abrumadora -al menos de nuestros ciberlectores- se opone a la construcción del "paso deprimido" en la Prolongación del Paseo de Montejo. Lo interesante del asunto es conocer las razones de quienes se oponen, y mayoritariamente, la gente que está en contra de la construcción del cacareado túnel, dice no quererlo porque piensan, al ser encuestados, que el gobierno municipal usará la obra de pretexto para "robarse" cuantiosas sumas. Entre los votantes la cuestión de la planeación, del urbanismo, del entorno arquitectónico y lo del debate "autómovil vs. peatón" no fueron muy populares a la hora de optar por que no se construya el paso a desnivel. La sospecha de corrupción parece el principal argumento en contra.
2. Jorge Caamal. La encuesta que siguó la semana pasada en el portal de A7 preguntó:"¿Quién podría encabezar mejor una candidatura ciudadana para la gubernatura en el 2012?". De las opciones presentadas, la más votada fue la figura del presidente de Coparmex en Mérida, Jorge Caamal Burgos con 32.8%. La siguiente posición la ocupó la exgobernadora priista Dulce Maria Sauri con 24.7%, seguida de Antonio Walker Olvera (predecesor de Jorge Caamal en la Coparmex) y quien actualmente es uno de los vicepresidentes a nivel nacional de la agrupación empresarial; luego Luis Medina Cantillo, de la agrupación cívica Sociedad en Movimiento con 16.5%, seguido de Guillermo Vela Román del frente Cívico Familiar con 8.5%. ¿Es factible una candidatura ciudadana como la de Jorge Caamal, abrazada en general por los partidos de oposición y en particular aceptada e impulsada por el PAN?
3. Tranquiza. Testimonio valiente ante la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán de un abogado, brutalmente golpeado por policías estatales, quien identificó al agente Jesús Ventura Sabido. Este lo golpeó, tirándole el primer guamazo cuando el licenciado aún estaba dentro de su vehículo. El gorilesco policía tiró el primer golpe desde fuera del vehículo cuando el abogado se negó a bajarse, durante un procedimiento en un retén. No se justifica bajo ningún concepto el abuso de autoridad de los pupilos de Luis Felipe Saidén Ojeda. Será interesante ver qué resuelve la Comisión de Derechos Humanos al respecto.
4. Espadachín. Que el arquitecto Pedro Espadas, pareja sentimental de su colega arquitecta Angélica Araujo Lara ha sido quien ha fungido como factotum del concurso para designar a la constructora encargada de realizar el "paso deprimido" de la glorieta de "La Fuente" de la Prolongación de Paseo de Montejo con Circuito Colonias. La obra va para el grupo PROSER de los hermanos Ancona Riestra. Hay más gestiones ejecutivas de alto nivel, las de Espadas, por ejemplo. De este se dice también que ha sido el encargado de "acercar" al ex alcalde Luis Correa Mena a Angélica -único ex edil panista que acudió al primer informe "ciudadano" de la señora Araujo. Se habla de que Pedro Espadas y Luis Correa son "más que amigos".
5. La "ola negra". Que anda muy entusiasmado Miguel "el Negro" Gutiérrez Machado con su precampaña por la candidatura panista por la alcaldía de Mérida. Esta aventura, que se dice es patrocinada desde el PRI por Gaspar Quintal Parra, ya hasta tiene nombre. Gutiérrez Machado dice en tono festivo que a su "ola negra" ya nadie la para. El supuesto "mecenas" del "Negro" -Quintal Parra- es muy cercano a Felipe Cervera Hernández hijo del extinto gobernador priista Víctor Cervera Pacheco. Se dice que Gaspar es el más influyente y poderoso funcionario en el ayuntamiento de Angélica Araujo Lara y que, desde allí, controla "casi" todos los hilos de la administración araujista. El "Negro Machado" mantiene aún estrecho contacto con Luis Aldana Burgos y con Ana Rosa Payán Cervera, ex panistas que salieron del partido blanquiazul en 2007 para refugiarse de una u otra manera en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
6. Bomba. Sin pedirla, obtuvimos información del más alto nivel de un boquiflojo autor involuntario de este sexto "campanazo". El notable personaje que se fue de boca al calor de algunos alipuses, indicó "con información de primera mano" que detrás de más de una de las "empresas" que surten facturas falsas a los gobiernos de la península (al menos en Yucatán y Quintana Roo) está un periodista vernáculo vinculado a un conocido periódico vespertino -y también a una revista semanal de Mérida. La fuente aseguró que el periodista "mueve sumas millonarias" en facturas apócrifas y que "se acaba de reventar un yatecito de 45 pies" que hasta hace muy poco reposaba en una marina de Cancún y que ante la cercanía de la temporada veraniega podríamos ver en aguas progreseñas próximamente. La industria del chayote se expande al negocio de las "facturitas".
7. Diputados non gratos. Buena balconeada se ha llevado nuestro compañero reportero Guillermo Barrera Fernández -que hasta a persona non grata para el Congreso fue elevado por el ocurrente diputado Mauricio Sahuí- por haber cometido el error de dirigirse a una diputada del Congreso Estatal como si se tratase de una amiga y no de una legisladora que, como cualquier otro funcionario público, autoridad o simple mortal, merece un trato periodístico profesional en todo momento. Reconocido el error propio, habría ahora que sugerirle cariñosamente a la diputada panista aprender a distinguir entre la inocente "chacota" y la amenaza real, y a dejar de hacerle el caldo espeso a sus supuestos adversarios políticos con fantasiosos pronunciamientos en la máxima tribuna del Estado, que más parecen justificaciones por su continuo ambiguo proceder, que una legítima exigencia de ética periodística.