530 palabras
Son las 2 horas con 12 minutos del día 4 de julio de 2011. En torno a la fuente de la prolongación del paseo Montejo hay varios cientos de personas coreando "¡No hay túnel!, ¡No hay túnel!"
Ancona Riestra, el ser humano que tendrá utilidades y aumentará su fortuna personal con una obra que los habitantes potencialmente "beneficiados" no desean, parece pasearse con un conato de sonrisa: el contratado solo observa y parece pensar en sus adentros: "A toda esta gente habrá que hacerla a un lado para que yo pueda hacer mi negocio". Se le ha visto dar instrucciones a su asistente para que este a su vez le dé instrucciones al conductor del gran transporte de remolque que ha traído a la zona alguna maquinaria pesada.
Cerca de 30 vehículos de la policía, con elementos fuertemente armados, han llegado al lugar. Su primera acción fue golpear y empujar a las personas que intentaban formar una valla humana para impedir el comienzo de la obra. Los gendarmes lograron empujar a los manifestantes.
Los gritos continúan: "¡No hay túnel!" y el avance de la maquinaria pesada, resguardada por decenas de agentes del orden público fuertemente armados, parece no detenerse.
Algunos van a recordar lo que no hizo una gobernante de la ciudad para poner orden en el transporte público en torno al primer cuadro de la ciudad. El cambio de aquellos tiempos no se hizo y el transporte público siguió en desorden. Según los nuevos gobiernos, estos, los que llevan a gendarmes fuertemente armados a proteger la realización de una obra pública abiertamente rechazada por una gran cantidad de ciudadanos -supuestamente de los que más se verían beneficiados al concluirse- son ellos los que "sí escuchan". ¿A quién se habrían de estar refiriendo al decir que ellos son los sí escuchan?
Ahora están del lado de Circuito Colonias, hacia el oriente. Pasaron allá porque una máquina, en forma impositiva y con lujo de fuerza ya había destruido un pedazo del camellón. La gente se amontonó a defender, con su cuerpo. A un árbol que se encontraba en la Av. Circuito Colonias ya le han roto alguna rama.
La persona que discute está en una cavadora, número de inventario 26944 Subdirección de Mantenimiento de Vías Terrestres del Ayuntamiento de Mérida.
Ha llegado más gente. Se les ha podido divisar a Guillermo Vela, Salvador Vitelli, Patricia McArthy.
No van avanzar. Lograron hacer que las personas no avancen. Se comprometieron a que no van a continuar. Van a parar porque alguien va para mediar el conflicto. Se les dijo que no se mediará el conflicto.
--Continuando...
Agradecemos a las personas que en forma espontánea nos han llamado para describirnos los sucesos que aquí hemos expuesto.