642 palabras
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN manifestó que dicho partido político reprueba los hechos de violencia suscitados contra la ciudadanía y dió a conocer que con este motivo, acudió a solicitar una audiencia con la gobernadora, para exponerle su preocupación por los acontecimientos, pero no fue recibido por la titular del ejecutivo, siendo atendido por Clemente Escalante, subsecretario de gobierno, que se limitó a tomar nota de cuanto le dijeron.
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN: apoyaremos la revocación de mandato interpuesta por el diputado Renán Barrera, contra Angélica Araujo
Destacó que los lamentables acontecimientos se desencadenaron a partir de una manifestación pacífica de ciudadanos que se oponen públicamente a una obra, cosa que se conoce desde hace casi un mes, desde que fue anunciada ésta.
Respecto de la obra, nosotros emitimos un posicionamiento reconociendo tanto las opiniones de los ciudadanos, como las que se han vertido de parte de especialistas e instituciones conocedoras del urbanismo, no encontrándose a nadie que hablara a favor de la realización de la obra.
A partir de esto, decidimos pedir a la autoridad municipal escuchar a la gente y replantear la realización de algo, a favor de lo cual nadie habló. Lamentablemente esto no fue asi y propició la manifestación de los ciudadanos en contra de la obra. A pesar de todo, la administración mandó equipo a la realización de ésta.
Nosotros habíamos estado atentos a los acontecimientos y a la expresión ciudadana y al valor externado por la ciudadanía al decir a las autoridades: no estoy de acuerdo, pero dando alternativas.
Se generaron llamadas de requerimiento a nuestros diputados de parte de la ciudadanía, en demanda de auxilio. Se comunicaron conmigo para decirme que iban, esperando que con su presencia, podrían desalentar cualquier tipo de agresiones contra los manifestantes. Nunca esperaron que esas hordas se atrevieran a proceder como lo hicieron.
Estos sucesos son condenables y reclamables a la autoridad municipal que sigue sin hacer caso de la opinión de los ciudadanos y porque el gobierno del estado que posee la fuerza pública y tiene la obligación de salvaguardar la integridad de sus ciudadanos, hizo mutis de ello. Las agresiones se dieron a la vista de funcionarios municipales, cuando llegó la policía, ya todo había sucedido.
Fuimos a palacio de gobierno y solicitamos hablar con la gobernadora, pero aun cuando eran las cinco y media de la tarde, nos dijeron que no estaba disponible y fuimos atendidos por un subsecretario (Clemente Escalante) que tomó nota de cuanto le dijimos. Esperamos que eso, le sirva de algo para que se castigue a los culpables.
A el le exigimos garantías para los manifestantes y solicitamos se entere a la gobernadora, que tal parece que no sabe que ocurre en Yucatán.
Responsabilizo al PRI de estar detrás de esto. El PAN solo ha brindado apoyo a los ciudadanos que se lo han requerido, mediante la participación a la que están obligados sus funcionarios de elección popular.
Nos hemos decidido a seguir la via legal, además de la vía política que motiva mi presencia y de la vía ciudadana. Nuestros abogados están trabajando en ello y apoyaremos la solicitud de revocación de mandato contra Angélica Araujo interpuesta por el diputado Renán Barrera y estamos estudiando donde esta lenidad en el ejercicio de las funciones gubernamentales pudiera alcanzar incluso a la gobernadora, finalizó.