López Dóriga invierte 27 minutos con las políticas yucatecas
La entrevista comenzó puntualmente a las 2 PM, como desde el día anterior había quedado el Sr. López Dóriga que sería.
{mp3}05072011_jld{/mp3}
En esta entrevista se pudieron constatar varios puntos:
- La senadora Zavala es de la opinión de que la Prolongación de Paseo Montejo es también patrimonio cultural. Comparó esta prolongación con alguna sección del Paseo de la Reforma, en México D.F. y se preguntó si sería concebible hacer en ese paseo un paso a desnivel.
- La alcaldesa Araujo manifestó que ella, como arquitecta, entiende del asunto y ve en esa obra “algo de gran importancia” para generar un tráfico vehicular más fluido en la ciudad de Mérida. La consideró como la primera obra de una serie de obras de ese tipo que deberán ser realizadas en Mérida en los próximos años.
- La senadora Zavala expresó que las personas que atacaron a los manifestantes podrían haber sido enviados por el Ayuntamiento, la alcaldesa, el gobierno del estado, la gobernadora y/o el PRI. En realidad, la senadora Zavala manifestó no poder saber a ciencia cierta quién los habría enviado; pero por ello —dijo la senadora Zavala— “se pusieron las denuncias respectivas ante el Ministerio Público, tanto en el ámbito estatal como en el federal”, sugiriendo que serían esos los encargados de hacer las investigaciones pertinentes.
- El entrevistador puso especial énfasis en la pregunta: “Senadora Zavala, diga usted quién envió a los golpeadores”. Cuando contestaba “el ayuntamiento”, el entrevistador insistía: “sea clara, senadora Zavala, diga el nombre…” Es entonces que la senadora Zavala deja entrever que no puede saberlo a ciencia cierta y que por ello se han puesto las denuncias.
- En un momento dado, la alcaldesa Araujo calificó de “muy serias” las acusaciones, ya sea en contra de ella o en contra del ayuntamiento. Dijo que “esperaba que la senadora pudiera probar lo que había dicho y que no sucediera como otras veces que el PAN ha hecho acusaciones y luego no las ha podido sostener y hasta han tenido que ‘pedir perdón’ y pagar dinero por daño moral”.
- La alcaldesa se refirió también al hecho de que había una persona que ya había puesto una denuncia en contra del panista Rodolfo González Crespo. En la denuncia una mujer lo nombra responsable de golpes con su vehículo. La alcaldesa mencionó que ya se estaban haciendo las averiguaciones y que ya se tenían las placas de los vehículos que atacaron a la gente, lo mismo que los propietarios de los mismos, además de testigos que se encargarán de señalarlos.
- El entrevistador lamentó lo que vio en el video: mujeres pateando a hombres y a mujeres en forma profesional, vaya, como si se tratara de algo que ya saben hacer por la experiencia ganada.
Todo parece indicar que el sistema PRI está ya formando las cosas para revertir el sentido de los hechos. Desde luego, la alcaldesa jamás podría aceptar que ella, su partido o la gobernadora, hayan sido responsables del envío de los “cuerpos de choque” en contra de los manifestantes.
En todo momento la alcaldesa se refirió a los que estuvieron protestando en contra de la realización de la obra vial como “políticos del PAN, líderes” que deberían tener más responsabilidad en su actuar. La alcaldesa negó en todo momento que la gente que protestaba ese día fuera otra que la proveniente de las filas de Acción Nacional. Recalcó que ya se habían tomado las placas de los vehículos que fueron lanzados sobre la gente y que ya se sabía quiénes eran los responsables de la agresión a las personas.
La senadora Zavala insistió en que ella estaba en ese lugar porque había sido llamada por ciudadanos para solicitar protección y garantías a favor de los manifestantes. La alcaldesa acusó a la senadora de haber sido una de las personas que comenzaron la provocación, al brincar una barda cuando se le había marcado que no debería hacerlo. Ninguna de las dos —se esperaría que lo mencionara Beatriz Zavala— se refirió al herido, un arquitecto, ganador del concurso para el malecón de Progreso, quien fue herido en el zafarrancho; esta había sido entrevistado por Carlos Loret de Mola el día anterior. Mencionó con detalle que él no pertenece a partido alguno, que ha hecho obra para ambos gobiernos y que no puede tolerar lo que sucedió el día 4 en la Glorieta de la Paz.
La reportera de A7 que se encontraba cubriendo los hechos —cuya blusa fue rota, quedó herida del pulgar izquierdo y la cámara que llevaba fue dañada— escuchó a los atacantes pronunciar frases textuales:
- Esto les pasa a los que no respetan el trabajo de la alcaldesa
- ¿En dónde está el que quería tomar fotos? Ahora vamos a ver si puede seguir molestando a Angélica
- Aquí estamos por órdenes de la alcaldesa y solo nos iremos si ella nos lo pide
- La arquitecta manda y vamos a hacer que ustedes obedezcan su autoridad
- Manden 25 más, que los que tengo aquí no son suficientes
- Estamos aquí por órdenes del ayuntamiento
- El ayuntamiento nos encargó que veamos que puedan trabajar en la obra
Además de la reportera de A7, hay varias personas más que tienen memoria de expresiones semejantes que fueron escuchadas antes, durante y después del zafarrancho.
Aquí encontrará mañana, a partir de las 11 AM, el audio completo de la entrevista. Este puede oírse directamente en la página de estación de radio: http://www.radioformula.com.mx/reproductor.asp . Vaya a la sección: López Dóriga –> Audio —> Entrevistas. Allá localice las del 5 de julio y entre esas está la efectuada a las dos políticas yucatecas. Puede encontrar entre las entrevistas de Loret de Mola, la efectuada al arquitecto que salió herido en el zafarrancho.