828 palabras
En accidentada sesión, donde menudearon los reproches al PRIgobierno por la bestial agresión de parte de grupos de porros contra pacíficos manifestantes, el diputado panista Renán Barrera Concha, solicitó la revocación de mandato para Angélica Araujo por considerar que ha deshonrado su encargo.
Renán Barrera pidió la revocación del mandato de Angélica Araujo
En la sesión menudearon los dimes y diretes entre diputados de las fracciones panista y priista. La verdad es que los priistas no sintieron lo duro sino lo tupido de parte de los legisladores del blanquiazul que dejaron al descubierto el doble discurso manejado por los priistas, que por un lado reclama diálogo y respeto y por el otro, reprime e intimida. Los diputados de Acción Nacional especialmente Renán Barrera, Tito Sánchez y Pedro Couoh, dieron cuenta de los lamentables sucesos acaecidos en la fuente de Montejo, donde grupos de vándalos presumiblemente enviados por autoridades del ayuntamiento de Mérida, agredieron artera y cobardemente a ciudadanos que se manifestaban pacíficamente contra la construcción del llamado paso deprimido y elogiaron el valor de la ciudadanía que se enfrentó a los caprichos de la autoridad municipal, defendiendo su ciudad.
David Barrera del PRD, se retiró antes que terminara la sesión
Los priistas encabezados por Víctor Caballero y Adolfo Calderón acusaron al panismo de ser los instigadores de los hechos de violencia, enviando gente que se oponía a cualquier tipo de diálogo y al progreso de la ciudad. Más aún, Víctor Caballero aseguró que lo mismo sucedió con el caso del puerto de altura al que los panistas dijo siempre se opusieron y hoy es uno de los puntales de crecimiento e impulso económico del estado. Más aún Caballero Durán indicó que los manifestantes lo único que deseaban es que la obra no se realice e indicó que no es la primera y sin duda tampoco será la última de su tipo en la ciudad. Ya lanzado, el diputado priista, se fue contra el diputado panista Renán Barrera, al que acusó de magnificar los acontecimientos con evidente intención electorera y amenazó diciéndole que tuviera cuidado con lo que hacía, pues si una vez ya había llegado al congreso en muletas, no vaya a ser que vaya a regresar de otra forma.
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN
El diputado panista Pedro Couoh de inmediato señaló la amenaza lanzada contra su compañero de bancada e indicó que era el colmo que eso se diera. Destacó que era muy fácil calificar los acontecimientos de exageraciones, cuando no se había estado en el lugar de los hechos, sino comodamente instalado preparando el discurso de posicionamiento que le fuera ordenado.
La diputada Lizbeth Medina subió a la tribuna a solidarizarse con sus compañeros que fueron objeto de violencias y vejaciones y solicitó que se investigara para castigar a los responsables de los lamentables acontecimientos. Manifestó que fue una fortuna no haber estado en el lugar de los hechos porque de haber sido, quiza hubiera sido agredida como lo fueron sus compañeros y dió a conocer que no estuvo presente en Montejo porque en esos momentos se encontraba en compañía de Mauricio Sahuí y Leticia Mendoza en un evento denominado Jornadas de la cultura de la legalidad, que se verificó en el congreso.
Víctor Caballero, amenazó en toda regla a su homólogo Renán Barrera del PAN
El diputado Renán Barrera Concha entregó un escrito donde solicitaba la revocación de mandato para Angélica Araujo, por considerar que había deshonrado su encargo con los sucesos acaecidos en Paseo de Montejo, mismo que fue de inmediato descalificado por Caballero Durán, que subrayó su caracter oportunista y que evidenciaba un desconocimiento de la técnica jurídica. De inmediato Caballero Durán aprovechó deslindarse de la amenaza proferida contra su homólogo, diciendo que se había referido a riesgos que podía correr en su afán de protagonismo.
En la sesión estuvieron presentes los presidentes estatales del PAN, Hugo Sánchez Camargo y del PRD, David Barrera Zavala, si bien este se retiró antes de que se terminara la sesión.
Se citó a sesión el próximo martes 12 de junio a las diez de la mañana.