1763 palabras
Por: Juan Carbajal Rosas
Desde Mérida, la de Yucatán, 4 de Julio de 2011.- Ignorando, con indiscutible descaro, los argumentos de cientos de ciudadanos, organizaciones ambientalistas, de profesionales en materia de urbanismo, cámaras empresariales y organismos internacionales que se han manifestado públicamente en contra de la construcción de un "paso deprimido" en la confluencia de la prolongación del Paseo de
Montejo y el Circuito Colonias de la Ciudad de Mérida, se valió, al ampara de la noche, enviar a un grupo violento de porros, que custodiados por una cuadrilla de trabajadores de la empresa constructora Proser, propiedad de Raúl Ancona Riestra, quien supuestamente gana el "concurso" emitido por el Ayuntamiento de Mérida para realizar dicha obra, misma que fue acremente cuestionada por un amplio sector social de meridanos desde los primeros días de su anuncio.
Todas las posiciones de la sociedad civil opositoras a esta nueva ocurrencia de la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, coinciden en que dicha obra no cumple con los requisitos legales, necesarios para su realización, además de ser innecesaria en dicho punto y representar un dispendio de más de 61 millones de pesos.
La presidenta municipal argumenta que dicha obra es resultado de un "estudio de aforo vial" que realizó una empresa especializada en vialidades y tránsito vehicular. Araujo Lara nunca ha presentado públicamente dicho estudio, un mencionada el nombre de la empresa, además, como demanda el colegio de arquitectos y otros profesionales en urbanismo, cual fue la metodología y como interpretaron los datos estadísticos que supuestamente copilaron en el sitio.
Reconocidos urbanistas yucatecos y un nutrido grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, una y otra vez han señalado que el controvertido "paso deprimido" que promueve la presidenta municipal, más responde a intereses particulares y ocurrencia con una fuerte carga de "ego", que a verdaderas necesidad de la ciudad que se registran en otras partes del sur, oriente y ponientes de Mérida.
Se ha dicho que esta construcción no cumple con el reglamento de desarrollo urbano del Ayuntamiento meridano. A un año de haber asumido el cargo, la autoridad municipal no ha elaborado el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, documento que de acuerdo a la ley es necesario para toda obra pública que tenga que ver con el desarrollo y
equipamiento urbano de Mérida. Bojórquez Zapata, en el cual intervinieron profesionales urbanistas y organismos como el Colegio de Arquitectos y asociaciones de especialista en la materia, como el Plan Estratégico de Mérida y donde se da cuenta de la necesidad de emprender acciones para resolver los punto conflictivos de vialidad que presentan el mismo número de cruceros de la ciudad. El mencionado documento no contempla la fuente de la prolongación de Montejo.
Tanto vecinos de la zona, como profesionales de bienes raíces, que han manifestado su inconformidad a la construcción del citado túnel, han manifestado que al consecuente cambio de uso de suelo, sus propiedades tendrán un fuerte impacto negativo en el momento que se inicien los trabajos. Los urbanistas han expuesto los efectos negativos a largo plazo, ya que no consideran que el túnel represente una solución integral al fenómeno del tránsito vehicular en la ciudad. En esa zona, han puntualizado que no existe embotellamiento, ya que el tiempo máximo de espera es apenas de 2 a 3 minutos en un tramo de aproximadamente 50 metros y que el registro de percances automovilísticos es minimo en comparación a otros sitios de Mérida.
Otro grupos de ambientalistas, que también se oponen a la citada obra, mencionan el irreparable ecocidio de los centenarios arboles que circunda la glorieta, que esta administración ha dado por llamar "Glorieta de la Paz", sin que medie de por medio bando o decreto del Cabildo, esta es otra ocurrencia más de decisiones ilegitimas que toma
Angélica Araujo, sin consideran la opinión y demandas de la ciudadanía meridana.
Cabe mencionar que la Cámaras de Comercio y Turismo de Mérida, COPARMEX y un sector de Canacintra, también se ha manifestado en contra de esta obra. Otro grupo de ciudadanos ha publicado su posicon negativa a la realización del túnel que se sintetizan en los siguientes puntos torales:
1-. Por que se atenta en contra de la preservación histórica de la ciudad.
2.- Por los irremediables impactos negativos a las propiedades de un amplio sector urbano, aledaño a este punto.
3.- Por significar un retroceso, como modelo de vialidad que busca convertir al Paseo de Montejo en un corredor vial de alta velocidad y solo da prioridad al automóvil y deja en total vulnerabilidad al peatón y ciclistas.
4.- Por que la supuesta necesidad del "paso deprimido" ha sido toda una campaña de publicitaria de las autoridades para inducir su aceptación, y
5.- Por que se considera, que dicha propuesta de obra no se haya en coordinación con otros planes y programas de gobierno que se han realizado a favor del crecimiento y planeación urbana de Mérida.
También se ha manifestado a las autoridades que su pretendido "puente deprimido", va en contra de la Declaratoria de Zonas del Patrimonio Cultural del Municipio de Mérida, que se realizo en el 2007, mismas disposiciones que fueron ratificadas por la administración de Angélica Araujo, como presidenta municipal, ya que este decreto está encaminado a proteger los aspectos urbanos de arquitectura y medio ambiente de esta zona del norte de la ciudad de meridana.
Otro punto en que coinciden los ciudadanos que demandan a la presidenta municipal no realizar su puente, es la necesidad de construir una ciudad bien planeada, y no repetir los errores de otras ciudades del país o de otra latitudes del mundo, todo en aras de logar un ambiente urbano sustentable y que brinde una excelente calidad de vida para todos los meridanos.
¿Pero, ante estas demandas de la población, como ha respondido la Autoridad Municipal, que encabeza Angélica Araujo Lara?
1.- Con un profundo y manifiesto desacato a la Ley
2.- Con un irrespetuoso desafío a la sociedad que la eligió como su primera edil, al señalar: "el túnel se hará pese a la oposición de un partido político". En eso concluye su argumentación, ya que no da crédito a que la ciudadanía meridana se movilice por sí misma en aras de defender sus intereses como habitante de Mérida. Su sordera a las demandas un amplio sector de la sociedad civil de Mérida, significa y configura como una clara violencia institucional con que arremete la presidenta municipal meridana. Acción que pone en peligro el grado
de democracia que hemos logrado.
3.- Empleo de la fuerza, que violenta la paz y seguridad pública, al emplear a lumpens, porros, esquiroles, madrinas, drogadictos y mafiosos del mercado municipal, para desalojar a jóvenes y personas mayores, todos vecinos de la zona, que hacían guardia desde el pasado viernes 1º. de julio, con el único objetivo de resguardar la integridad de su ciudad. La libertad de ejercer nuestros derechos y demandar el cumplimiento a nuestras demandas, corren peligro, pues este nuevo PRI, responde con palos. Igual que lo hacían los gorilas dictadores de los años 70´s.
No es extraño, que este hecho se de violencia institucional se de alrededor de la media noche, luego de haberse confirmado la victoria de PRI en tres estados del país. Estado de México, Coahuila y Nayarit. Ya se creen invencibles y que en el año 2012 volverán a gobernar al país y que tendrán todo el monopolio del poder para hacer y deshacer a su antojo, sin oír, como en este caso, las demandas y necesidades del pueblo.
Angélica Araujo, se ha despojado de todo ese velo de política que decía oír y cumplir las demandas de la sociedad. Ha dejado ver su desnudez ética y su pobreza moral, gracias a las cuales se ha enriquecido por espacio de más de 20 años en que laboró en la COUSEY, hoy IVEY, donde junto a su pareja sentimental, Pedro Espadas Cervantes, han traficado con tierras y han acumulado una gran cantidad de terrenos urbanos con lo que han logrado un emporio
constructor de viviendas.
¿ESE EL TIPO DE GOBIERNO QUE NOS MERECEMOS?
¡LOS YUCATECOS DEBEMOS DE EVITAR QUE REGRESES LOS TIEMPOS EN QUE EL PRI HACIA Y DESHACIA EN DETRIMENTO DE LA SOCIEDAD!
¡ORGANICEMOSNOS Y HAGAN CUMPLIR A LAS AUTORIADES LA VOLUNTAD DEL PUEBLO!