704 palabras
Boletín de Prensa
-Intensa campaña de difusión de rutas alternas para reducir molestias temporales
-Orientación personalizada a vecinos de la zona para su tránsito y movilidad
Mérida, 4 de julio de 2011.- Con el compromiso de concluir la obra en 84 días y reducir en lo posible las molestias temporales que generará, el Ayuntamiento de Mérida inició en los primeros minutos de este lunes los trabajos de construcción del distribuidor vial de la Glorieta de la Paz.
El arranque de los trabajos estuvo acompañado de una intensa campaña de difusión para orientar a los ciudadanos de las rutas alternas dispuestas para garantizar la circulación de automotores durante el plazo de ejecución.
Incluso, la alcaldesa Angélica Araujo Lara dispuso la aplicación de un amplio operativo para personalizar la orientación a vecinos de la zona, automovilistas y ciudadanos en general. Con el fin de atender y garantizar el tránsito y movilidad de vecinos de la zona, personal del Ayuntamiento de Mérida entregará a domicilio calcomanías para identificar sus vehículos y permitirles el paso en vialidades restringidas para el público en general. En confluencias perimetrales de la Glorieta de la Paz se instalarán 31 mantas que detallan las rutas alternas, así como señales de protección de obra, mantas pasacalles y conos. Sin embargo, la coincidencia de los trabajos con el inicio de las vacaciones y la masiva afluencia a los principales puertos yucatecos se convierte en factor aliado para evitar congestionamientos viales en la zona. En estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), elementos de la Policía Municipal de Mérida se sumaron al plan para garantizar la seguridad y tránsito en el área aledaña a la Glorieta de la Paz, en el cruce de Paseo de Montejo y Circuito Colonias. La intensidad de los trabajos será tal que se desarrollarán de manera ininterrumpida las 24 horas del día, con un ejército de 300 obreros en su etapa de mayor dinamismo. Un cerco lineal de 300 metros para delimitar el área de los trabajos sobre el Paseo de Montejo fue la primera acción realizada por obreros de la empresa Asesorías Proser S.A de C.V., responsable de la construcción del distribuidor vial. Bajo la supervisión del director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, comenzó la labor de retiro de ocho postes del alumbrado público, una torre de vigilancia de la SSP y el rescate para su siembra en Animaya de 30 árboles de diferentes especies. También se retirará la fuente de la Glorieta de la Paz para estar en condiciones de iniciar –esta misma semana- la excavación del subterráneo vial. El plazo para concluir los trabajos de excavación es de un mes y ello generará 28 mil metros cúbicos de material pétreo, suficientes para llenar 2 mil volquetes de 14 metros cúbicos. En el área delimitada para la construcción del distribuidor vial de la Glorieta de la Paz se llevaron una zanjadora de disco –para el retiro de raíz de los árboles- 2 tractores, 2 excavadoras, 2 retroexcavadoras y 6 volquetes. Cabe recordar que esta obra forma parte del plan de ordenamiento vial de Mérida que impulsa la alcaldesa Angélica Araujo Lara para posicionar a Mérida como una metrópoli de primera con infraestructura económica a la altura de las grandes capitales de México. Entre los principales beneficios del distribuidor vial de la Glorieta de la Paz – que se realizará con una inversión de 61 millones 197 mil 100.29 pesos - destaca que el flujo vehicular en la zona se reducirá en un 45 por ciento. Con esto, se logrará un ahorro del 78 por ciento en el tiempo de tiempo de espera y de un 73 por ciento en el consumo de combustible. COMUNICACIÓN SOCIAL