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Lesa majestad. En Madrid, ordenaron retirar un espectacular publicitario con la imagen del rey Juan Carlos flanqueado por el príncipe Carlos de Inglaterra y Bill Clinton.
En el espectacular se sugiere que don Juan Carlos es todo un marqués de Bradomín
El anuncio, en pleno centro de Madrid, cubría la fachada de un edificio de la Gran Vía y era para anunciar una página de internet especializada en infieles.
El texto principal de la lona publicitaria era sugerente: “¿Qué tienen estas realezas en común?”. La respuesta la aportaba el mismo cartel: “Deberían haber utilizado Ashley Madison”, un portal online de citas cuyo lema es “La vida es corta. Ten una aventura”.
Horas después de su colocación, el Ayuntamiento de Madrid, que gobierna Alberto Ruiz-Gallardón, se puso en contacto con la empresa que había solicitado la concesión de la colocación de la valla publicitaria para ordenarle que retirara la pancarta porque incumplía la Ley de Publicidad.
Desde el Ayuntamiento argumentan que el anuncio vulneraba el artículo 3 de la Ley General de Publicidad, que asegura que es ilícita todo anuncio que “atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer”.
Entre esos derechos recogidos en la Constitución se encuentran el del honor y la propia imagen, que sería los que se habrían incumplido en este caso.
Fuentes del Ayuntamiento quisieron dejar claro, además, que la retirada se ha producido de forma inmediata “porque no toleran que se atente contra las instituciones ni la dignidad de las personas”.