517 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2011.- El alcalde de Chicxulub Pueblo, Félix Padrón Santana, y el secretario de la Comuna, Bernabel Antonio Matú Pech, entregaron hoy en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una iniciativa de reformas a la Ley de Gobierno de los Municipios, a fin de que ese orden de gobierno pueda proporcionar seguridad social a sus trabajadores y para que puedan cumplir con las nuevas disposiciones de contabilidad y fiscalización, dar certeza jurídica y que ese ordenamiento esté en armonía con otras normas.
Indicó que hasta el momento, el Ayuntamiento de Mérida y quizá alguno de los otros municipios mayores tienen un apartado de seguridad social para sus empleados. Este aspecto se incluiría en el presupuesto de egresos.
Acompañaron a los funcionarios de Chicxulub los diputados Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Renán Barrera Concha y José Collado Soberanis.
Entre las reformas propuestas se prevén modificaciones a fin de establecer en el presupuesto municipal un apartado de indemnizaciones y finiquitos laborales que permita a los ayuntamientos solucionar estos problemas.
—La mayoría de los ayuntamientos ha tenido y tendrá, si no se hacen los cambios, conflictos laborales, lo que genera problemas a los municipios y, por consiguiente, perjuicio a los ciudadanos porque se dejan de hacer obras o prestar servicios por atender estos asuntos, que en algunos casos han representado erogaciones millonarias.
—Con las reformas planteadas se podrían solucionar de raíz los problemas laborales —precisó.
La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad por el Cabildo de Chicxulub en sesión del pasado lunes 27, prevé reformas a los artículos 145 y 149 de la Ley de Gobierno de los Municipios, relativos a la cuenta pública, ya que se busca adecuarla con la ley de la recién creada Auditoría Superior del Estado.
El alcalde de Chicxulub manifestó que en artículo 145 de la Ley de Gobierno dice que en los diez primeros días del mes posterior al ejercido se debe entregar la cuenta pública a la entonces Contaduría Mayor, actualmente Auditoría Superior, pero la Ley de la Auditoría establece que los municipios ya no entregan la cuenta original, sino un informe mensual, y la cuenta documentada se queda en los archivos del Ayuntamiento. Además, cada trimestre se entrega un informe del avance registrado de la gestión del período.
En cuanto al artículo 149 plantea de manera escueta el presupuesto de egresos, por lo que está proponiendo un concepto más amplio y que se precise qué es el documento de presupuesto de egresos, así como otras cuestiones técnicas.
También se pide que debe ser la tesorería la unidad administrativa que se debe encargar de generar los procedimientos para la ejecución del presupuesto de egresos. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.