572 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de Junio de 2011.- Uno de los avances más relevantes en el primer año del actual ejercicio del gobierno municipal que encabeza la arquitecta Angélica Araujo Lara en materia de preservación de la herencia histórica y cultural de Mérida es la instalación del Primer Consejo de Patrimonio Cultural Edificado.
El Ayuntamiento de Mérida, mediante la Dirección de Desarrollo Urbano, concretó la creación de dicho organismo multidisciplinario con la participación de expertos, promotores, patronatos y servidores públicos como un órgano de consulta y asesoría en materia de conservación del patrimonio cultural.
Como parte de los compromisos cumplidos, la Comuna integró el expediente para la solicitud de declaratoria de Ciudad Patrimonio de la Humanidad que otorga la UNESCO, en el cual también quedó incluido el proyecto del decreto de zonas de monumentos.
Una de las obras más importantes en materia de rescate del Centro Histórico es la ejecutada en los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles, donde fueron intervenidos cinco hectáreas mediante la limpieza y retiro de más de 220 toneladas de basura y los trabajos de nivelación y compactación del predio.
A iniciativa del gobierno municipal, un cuerpo de especialistas elaboró y presentó la maqueta de diagnóstico de Paseo del Adelantado Montejo "Un Siglo de Modernidad" que representa el inicio del proyecto de revitalización de esa importante y emblemática avenida.
De igual manera, ya fueron intervenidos y restaurados 48 predios ubicados en el primer cuadro de la ciudad como parte del plan de rescate del Centro Histórico, lo que representa más de cuatro mil 200 metros cuadrados de obra de diversos inmuebles de valor histórico y patrimonial.
La alcaldesa Angélica Araujo inició las obras de adecuación y modernización del pasaje de La Revolución con una inversión cercana a los 30 millones de pesos para convertirla en un área modelo de revitalización y fomento al turismo.
Se elaboraron los proyectos para el rescate del polígono delimitado por el Parque Hidalgo, el de la Madre y el inicio de la primera etapa de Paseo de Montejo y quedaron listos los nuevos sistemas de iluminación en el Monumento a la Bandera y la Catedral que le dan mayor realce al patrimonio cultural de los meridanos.
La Dirección de Desarrollo Urbano realiza acciones de concientización y difusión para la preservación del Patrimonio Cultural Edificado, mediante un certamen dirigido a niños y niñas para que le pongan nombre a dos botargas que representan los cuatro tipos de Patrimonio, como son el natural, el histórico, el arqueológico y el artístico de la Ciudad de la Paz.
Hasta la fecha se cuenta con una participación de 350 propuestas de los pequeños, con esta acción se inicia el programa de difusión del Patrimonio Cultural Edificado enfocado a los niños y niñas de Mérida. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.