550 palabras
Akil, Yucatán, 30 de junio de 2011.- Pasando sobre sus propios valores de honestidad, legalidad, transparencia, equidad, inclusión, servicio, compromiso, calidad y responsabilidad social profusamente pregonados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Yucatán (DIF estatal), al medio día de hoy fueron sorprendidos dos promotores sociales de dicha institución haciendo proselitismo político en beneficio de personalidades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de este municipio, quienes tratan de volver al poder a costa de lo que sea para el 2012.
Momentos en que la regidora de Obras Públicas de Akil –camisa blanca— intenta platicar con una de las beneficiarias que iba a recibir una silla de ruedas, pero que fue bajada en la casa de Victor Canto, priísta y expresidente municipal. En la gráfica, de playera negra, la promotora del DIF Yucatán, quien se negó a dar su nombre, Elmy Méndez, de blusa rosa, y atrás de ella la expresidenta del DIF municipal, María Bonifacia Chí Poot.
Después de infinidad de trámites, gestiones y visitas del DIF Municipal, encabezado por la Enfra. Leydi Medina Chablé, esposa del alcalde en Domitilo Carballo Cámara, para poder obtener diferentes apoyos para personas de capacidades diferentes en el municipio, hoy vieron la realidad del porqué no reciben dichos apoyos, pues éstos son canalizados de forma paralela en compañía de personajes locales del PRI, quienes de esta manera hacen proselitismo político aprovechando los recursos de instancias estatales como el propio DIF de Yucatán.
Los promotores del DIF, quienes no fueron identificados personalmente, pero que llegaron a la población en un vehículo marca Fiesta color blanco con placas YZG 45-05, con logotipos del DIF en ambas portezuelas, eran dirigidos por el profesor Victor Manuel Canto Chan, expresidente municipal en el trienio 95-98, quien además era acompañado por su esposa, doña María Bonifacia Chí Poot, Elmy Méndez y otras personas de su confianza, reconocidas como militantes del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Akil.
Vehículo del DIF Yucatán en el que llegaron dos promotores a Akil para hacer entrega de una silla de ruedas y otros apoyos a personas de capacidades diferentes, pero en vez de hacerlo con el personal del DIF Municipal quien realizó las gestiones, lo estaban haciendo con militantes priístas.
—Fue pura casualidad el enterarnos de que dichos promotores andaban ya en la población —dijo la enfermera Medina Chablé— pues siguiendo trámites en la ciudad de Mérida nos informaron que los apoyos gestionados por nosotros con anterioridad ya se estaban entregando por personal del DIF Yucatán, razón por la cual procedimos a buscarlos, llevándonos la sorpresa que quienes estaban saludando con sombrero ajeno eran precisamente nuestros adversarios políticos quienes al parecer andan en campaña fuera de fechas y con la complacencia y ayuda descarada de personal del DIF Estatal. Boletín del H. Ayuntamiento de Akil.