443 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2011.- Con un apoyo de 5 millones de pesos aportados por la SAGARPA, se puso en funcionamiento la primera planta en Yucatán para el proceso de deshidratación e industrialización del chile habanero en la sede de la fábrica de la Industria Agrícola Maya, ubicada en el parque de Industrias No Contaminantes de Mérida.
El delegado de la dependencia en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler destacó que esta procesadora era un largo y anhelado sueño de los productores yucatecos, pero también de personas como Armando Palma Peniche que con su buena fe e intenciones y con esfuerzo de muchos años, ayudaron a alcanzar este objetivo que hoy vemos cristalizado en esta empresa.
Indicó, ante funcionarios, directivos y productores de todo el estado, que también esta procesadora es un ejemplo de empresa socialmente responsable, ya que aprovecha prácticamente toda la materia prima que suministran los productores, sin afectar el medio ambiente y brinda beneficios a cientos de campesinos y sus familias.
Explicó que esta planta, con capacidad de procesar 5 toneladas de chile al día, producirá pasta y polvo, algo que a pesar de contar con denominación de origen, no existía en Yucatán y mucho menos de manera formal como la que hoy se inaugura.
Expuso que el presidente Felipe Calderón al conocer el proyecto, no dudó en apoyarlo y ha estado muy al pendiente de su desarrollo porque sabe que es un proyecto que brinda la oportunidad de incursionar en el mercado nacional e internacional, generando divisas y precios justos a los pequeños productores
Palma Peniche, quien ha sido uno de los promotores incansables de esta planta, agradeció el apoyo de la SAGARPA y otras instancias de gobierno para poder alcanzar este sueño, el cual, dijo, es tan sólo un pedacito de un ideal que he venido persiguiendo desde hace 31 años.
Dijo que la Fundación que preside se ha determinado a hacer todo lo posible para sacar de la pobreza a miles de campesinos en la zona rural y esta planta pone un granito de arena para lograrlo.
Sin embargo, advirtió que el crecimiento continuará con otras ideas y proyectos a favor de los campesinos yucatecos donde, con voluntad y dedicación, se podría erradicar la pobreza. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.