929 palabras
¿Qué nivel de crimen debe cometer un político ejecutivo antes de ser procesado por la justicia? ¿Por qué crímenes evidentes no pueden pasar de inmediato a ser juzgados y procesados?
El día de hoy, 4 de julio de 2011, los individuos que fueron enviados a reprimir la manifestación de ciudadanos mexicanos libres —protegidos por la Constitución y los Derechos Humanos Básicos— no lo hicieron por su propia iniciativa. Son individuos pertenecientes a organizaciones formadas por controladores de gente profesionales, con la tradición de poder de convocatoria que ha demostrado el PRI desde sus inicios.
En México hay dos tendencias, dos fuerzas sociales que jalan para direcciones totalmente diferentes: 1) El México de la tradición autocrática y la disciplina jerárquica y 2) El México que desea vivir en una nación democrática, en donde rige la ley y la única disciplina es en el cumplimiento del trabajo de todos los días. ¿Cómo conciliar estos 2 Méxicos?
Los partidos políticos PAN y PRD comparten, en la corta historia de este último y la larga historia del blanquiazul, la búsqueda de un país basado en la simple ética que se forma cuando todo mundo acepta el pacto que llamamos Ley como el conjunto de normas al que en forma colectiva e individual nos sujetamos.
La tradición "traviesa" mexicana está representada en el sagaz PRI. Este ha captado la esencia histórica de un México tramposo, con una secuencia de traiciones pragmáticas para lograr el afiance del poder por el poder mismo. Es el México de la transa y del el que no transa, no avanza. Es un México cómodo para muchas familias de todos los niveles sociales que han logrado grandes fortunas gracias a esas reglas del juego. Muchas de esas familias se han pasado los años de panismo añorando el regreso de la cultura típica mexicana. Ahora deben estarse frotando las manos: las proporciones a favor del PRI en la elección del 3 de julio en el Edomex son muy llamativas para los sabuesos del pasado.
Son muchos los factores que se han conjugado para impedir que las cosas realmente cambien. La realidad es han cambiado; pero astutamente los emisarios del pasado tradicional mexicano han logrado convertir —con esa magia mexicana— las verdades en mentiras y estas en verdades. El resultado son las proporciones electorales del 3 de julio en el Edomex. ¿Esto nos espera para julio de 2012?
¿Cómo es posible comparar, tan siquiera de lejos la calidad moral, ética, humana simple de esos gobierno que tuvimos en Yucatán entre 2001 y 2007, o en Mérida, de 1991 a 2010 con esto que hemos visto suceder a partir del 2007 en Yucatán y desde 2010 en Mérida?
¿Es organizar a personas con palos y tubos y lanzarlos para atacar a manifestantes libres una forma ética de actuar? Por más chocante, molesta, por más enojoso que sea ese pelo en la sopa, lo cierto al caso es que el gobernante con un mínimo de ética está obligado a escuchar con todo cuidado y atención al ciudadano. ¡No quieren, personas que se han hecho oír, la construcción del paso deprimido en esa zona de la ciudad! ¿Es muy difícil entender esto?
Después de 20 años de finanzas fuertes y ordenadas por gobernantes del partido anterior, el grupo de políticos mexicanos tradicionales que toma las riendas del Ayuntamiento de Mérida encuentra la gran oportunidad de recuperar para sus colores partidistas un poquito de prestigio y credibilidad. ¿Se puede endeudar la cidad? ¡Claro! ¡20 años de excelente administración le han dado a la ciudad un nivel de crédito nacional e internacional triple A!
¿Pudo haber hecho una obra semejante a ese "paso deprimido" alguno de los gobiernos panistas? ¡Desde luego que sí! De hecho, por razones exclusivamente políticas dejaron de hacer muchas cosas que habrían sido convenientes para la ciudadanía. Una de esas cosas no fue el paso deprimido en esa zona. El régimen estatal de Patrón Laviada pudo haber cambiado el futuro de Yucatán de habérsele permitido el desarrollo de Metrópolisur. "Es que sus 'amigos' compraron allí muchos terrenos..." ¿Amigos? ¿De Patricio? ¿Cuántos reales tendrá? ¿No sabe que el político democrático finalmente se queda con muy pocos amigos?
La obra no fue planeada por la alcaldesa y sus regidores, sentados en la mesa, estudiándola. La obra es producto de los asesores foráneos al servicio del progreso de la imagen de los políticos del PRI. El comienzo de la construcción del paso deprimido fue sincronizado al final de las elecciones en el Edomex. Todo cuadra en un plan superior mucho más importante: elevar la "marca PRI" en todos lados, a como dé lugar y con el dinero que se encuentre disponible.
Por eso ellos dicen que sí saben gobernarn. Lo que dejan de agregarle a la afirmación es a favor de quién.