660 palabras
A fin de averiguar los hechos que rodearon la agresión que sufrió el cónsul honorario de Holanda en Yucatán —José Enrique Gutiérrez López— el pasado lunes 4 de julio durante el ataque de los porros del PRI a los manifestantes en contra de la construcción del paso deprimido en la prolongación de Montejo, la Embajada de Holanda en México envió el día de hoy a un embajador adjunto para entrevistarse con él en el hospital donde convalece después de la golpiza que recibió.
El embajador adjunto también se reunirá el día de hoy con el oficial mayor del Ayuntamiento de Mérida, Gaspar Quintal Parra para esclarecer los hechos que llevaron al también titular de la Notaria número 87 al hospital luego de que un grupo de choque del PRI, comandado por Carlos Herrera Chalé golpeara, pateara y robara artículos personales al cónsul honorario mientras este permanecía sentado, junto con varias personas, en una retroexcavadora para manifestar de manera pacífica su oposición a la construcción del paso deprimido.
Artículo 7 constató que luego de la agresión, Herrera Chalé impidió a las personas que trataron de ayudar a Lic. Gutiérrez López que llamaran a una ambulancia para que sacaran al cónsul, que luego de la golpiza que recibió, permaneció inconsciente. Después de muchas súplicas de los ciudadanos que quisieron ayudar al funcionario, el líder de los porros finalmente accedió a que las personas cargaran al herido, lo pusieran en la cama de una camioneta y se lo llevaran al hospital.
El cónsul honorario de Holanda en Yucatán, José Enrique Gutiérrez López, de camiseta de colores y bastón en la mano, trata de repeler el ataque de los porros. El también notario público estaba sentado en la retroexcavadora para protestar por la construcción del paso deprimido cuando el grupo de choque del PRI subió para golpearlo al igual que a las personas que se encontraban con él.
De acuerdo con otros medios de información, el cónsul honorario estuvo a punto de sufrir un infarto luego de los golpes y patadas que recibió del grupo de choque del PRI que reprimió con golpizas a mujeres, ancianos y jóvenes que se encontraban en la "Glorieta de la Paz", protestando pacíficamente.
En entrevista exclusiva con Artículo 7, la primera secretaria de la Embajada de Holanda en México, Ellen Beijrs dio a conocer que la visita del embajador adjunto a Mérida será sólo por el transcurso del día.
Ciudadanos auxilian al cónsul honorario de Holanda en Yucatán, lquien se encuentra inconsciente a consecuencia de los golpes y patadas que recibió por parte de los porros del PRI, comandados por Carlos Herrera Chalé.
Sobre las medidas que tomarán luego de conocer la versión de los hechos del cónsul honorario y del oficial mayor de la Comuna meridana, dijo que aún no saben cómo procederán.
—Primero tenemos que tener la información de lo que pasó exactamente. No podemos dar una opinión en estos momentos. L.I.