629 palabras
Profunda indignación causa a vecinos de la Colonia Yucatán, enterarse que familiares de funcionarios del ayuntamiento de Mérida, hacen grandes negocios con el alquiler del local y las instalaciones del centro cultural de dicho fraccionamiento, por el que piden a quienes deseen realizar alguna actividad, cantidades de dinero que jamás llegan a las arcas municipales, dando una muestra más de la corupción característica de los regímenes emanados del tricolor.
Don Víctor Aguilar Escalante, veterano dirigente de colonos de la Colonia Yucatán
Desde hace más de cuarenta años el Centro cultural de la Colonia Yucatán, fue concebido como una alternativa para que los jóvenes estudiantes de la colonia, pudieran contar con un espacio digno para estudiar y realizar actividades recreativas, que les permitieran superarse como personas y mejorar su condición, expresó el señor Víctor Aguilar Escalante, veterano dirigente de colonos del rumbo.
Destacó que en aquel entonces, acudieron a diversas autoridades municipales hasta conseguir que se erigiera el referido centro cultural, inaugurado en el año de 1972.
Cuando inició su funcionamiento y hasta no hace mucho, el centro cultural se otorgaba gratuitamente a los vecinos y a quienes lo solicitaran, sin necesidad de dar un solo centavo por concepto de renta de las instalaciones, pues consideró que pedir dinero por este concepto, contraviene la esencia misma de la naturaleza y razón de ser de estas instalaciones.
Es notorio el deterioro de las instalaciones del Centro Cultural de la Colonia Yucatán. A pesar de ello, los priistas hacen un gran negocio alquilándolo
Cabe mencionar, que pudimos averigiar a través de diversas indagatorias realizadas, que en la actualidad, es la señora Catalina Herrera, presidenta del seccional del PRI y madre de la jefa del departamento de atención juvenil del ayuntamiento de Mérida, Vida Gómez Herrera, quien a través de Gabriel Cruz Heredia, tesorero del seccional priista, hace pingues negocios con la renta del inmueble, por el que cobran entre 400 y 800 pesos por evento, dinero que obviamente no ingresa a las arcas municipales y que piden de manera ilegal e indebida.
Por su parte, José Ayala Aldana, vecino de la colonia, lamentó que mientras la pasada administración panista, otorgaba gratuitamente a los vecinos del rumbo el acceso a las instalaciones, o a cambio de realizar la limpieza previa a las actividades a realizar o posterior, los priistas cobran por acceder a ellas.
Al llegar a la colonia, este reportero acudió a la tienda propiedad de la madre de la funcionaria municipal quien le solicitó que fuera a ver a Cruz Heredia, que es el que lleva la agenda y la programación de las fechas. Posteriormente, acudimos a cuestionar a la esposa de Cruz Heredia, que hizo saber a este reportero, que debido a la temporada vacacional y a que no hay mucha demanda, el costo de la renta es de 400 pesos y que se comprometían a entregar el local limpio y a proporcionar jabón y papel de baño para los asistentes.
Tras platicar con los ya mencionados vecinos, que plasmaron su desencanto con la inexistente actuación de la administración municipal en turno y de sus cochupos, pudimos percatarnos del lamentable estado de las instalaciones en que se encuentra el centro cultural, evidenciando el lamentable papel del ayuntamiento que padecemos.