526 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2011.- A partir del 14 de marzo la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) abrió su convocatoria para la selección de proyectos de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelos en Terrenos Forestales (CUS).
La Gerencia Estatal en Yucatán de la CONAFOR este miércoles llevó a cabo la presentación de los lineamientos que rigen la convocatoria en Yucatán. Dicha presentación fue realizada ante 40 prestadores de servicio técnico forestal para que puedan asesorar a los productores del sector forestal en el estado y puedan acceder a estos apoyos.
La compensación ambiental por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales tiene como propósito realizar acciones de restauración de suelos, reforestación y mantenimiento de acuerdo al ecosistema existente en los terrenos propuestos, mediante actividades como el control de la erosión laminar, la implementación de obras de captación de agua de lluvia, control de plagas, malezas y enfermedades.
El objetivo principal es propiciar el desarrollo de zonas reforestadas y así compensar la vegetación dañada y restaurar los servicios ambientales que prestaban y que fueron afectados con algún cambio de uso de suelo.
Los recursos económicos se obtienen de los depósitos efectuados en el Fondo Forestal Mexicano (FFM) por concepto de la compensación ambiental que los promoventes a un cambio de uso de suelo en terrenos forestales realizan como requisito para recibir la autorización en concordancia con el artículo 118 de la Ley General de Desarrollo Sustentable.
De tal forma, que el recurso económico del Fondo Forestal Mexicano (FFM) se pone a disposición de personas físicas o morales que sean propietarios o poseedores de terrenos forestales y que presenten un proyecto de compensación ambiental.
En el estado de Yucatán se tienen disponible alrededor de 20 millones de pesos, los cuales podrán ser distribuidos entre proyectos viables ubicados en las zonas prioritarias, en el estado se encuentran los municipios de Tizimín, Calotmul, Temozón, Valladolid, Chemax, Halachó, Tzucacab, Maxcanú, Tekax, Peto, Sucilá, Panabá San Felipe, entre otros.
La superficie mínima de apoyo es de 50 hectáreas por un monto de hasta 8 mil pesos, dependiendo de las actividades y obras propuestas dentro de las condiciones descritas para los ecosistemas tropicales en la categoría que se encuentra la entidad.
El cierre de la convocatoria se llevará a cabo en dos periodos, el primero el próximo 24 de mayo y el segundo el 5 de agosto.
Mayores informes visitar la página www.conafor.gob.mx. Boletín de la Gerencia Estatal en Yucatán de CONAFOR.