398 palabras
Cenotillo, Yucatán, 19 de abril de 2011.- La terraza del Palacio Municipal y del local del DIF Municipal son ocupadas por decenas de personas para el urdido de hamacas del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), para mejorar la economía familiar del municipio.
De acuerdo con el alcalde René Burgos Andrade, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), 40 de las 248 familias beneficiadas corresponde a la comisaría de Tixbacab, ubicada a 17 kilómetros al norte de la cabecera.
También precisó que cada beneficiario recibió $1,280 desglosado de la siguiente manera: $640 por pago de jornales y el resto en insumos (ocho tubos de hilo, una aguja y un bastidor) para el urdido de una hamaca.
El objetivo del programa es fomentar el autoempleo con la finalidad de apoyar la economía familiar, pues el beneficiario puede vender la hamaca y adquirir insumos para continuar con la actividad, indicó.
Los beneficiarios acuden por las mañanas y tardes al Palacio Municipal y el DIF Municipal para el urdido de hamacas, dependiendo del horario que les acomode.
Por otra parte, el secretario de la Comuna, Víctor Novelo Polanco, informó que trabajadores contratados por el Ayuntamiento pintan las fachadas de los edificios públicos ubicados en varios sectores, para mejorar la imagen urbana de la población.
En días pasados se pintó el rastro municipal ubicado a la salida de la población, rumbo a la comisaría de Tixbacab, indicó.
Las mejoras ya se iniciaron en el Palacio Municipal, con el raspado de las paredes exteriores y los corredores, así como la pintura del reloj, para ello se utilizan espátulas y brochas, así como una escalera, agregó Novelo Polanco.
El Ayuntamiento pretende pintar el mercado municipal, las oficinas del sistema de agua potable, del Registro Civil y del DIF Municipal, concluyó. Boletín del H. Ayuntamiento de Cenotillo.