465 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2011.- Las Direcciones de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos Municipales realizan acciones conjuntas para la preservación de 97 pozos comunitarios registrados, a la vez que da seguimiento a la actualización y sondeo para la identificación de otros más que son fuentes de abastecimiento del vital líquido.
La Subdirección de Patrimonio Cultural Edificado es la instancia asignada para verificar la restauración de dicho número de pozos comunitarios que incluyen el desazolve, una medida de saneamiento para retirar o extraer toda sedimentación acumulada.
Los trabajos de conservación de ecosistemas están basados en la protección del manto freático con la finalidad de reutilizar el cuerpo de agua en los espacios públicos que además son de alto valor patrimonial.
Por ello, este gobierno municipal que encabeza Angélica Araujo Lara trabaja en la restauración de los pozos comunitarios para consolidar su estructura, imagen y capacidad de aprovechamiento. Promover estas acciones de conservación permite proveer a las comunidades del vital elemento: el agua.
En tanto que la subdirección de Patrimonio Cultural Edificado de la Dirección de Desarrollo Urbano prosigue con la identificación de pozos en el Municipio de Mérida, Servicios Públicos ha dado mantenimiento a la fecha a diez fuentes de abastecimiento del vital líquido.
Parte de los suministros de agua están ubicados en diversas comisarías de Mérida, tales como Xcantún, con ocho pozos, y Yaxnic, con siete, en tanto que hay otras zonas que tienen un menor número pero que surten agua para el riego de los solares cercanos.
Las cavidades superficiales perforadas por el hombre para abastecer de agua a su comunidad se han convertido en pozos comunitarios, cuyo aprovechamiento aumenta en esta época de sequía y en temporadas de huracanes.
Estas cavidades son clasificadas de acuerdo a su profundidad: en "Pozos Areneros" que van de dos a tres metros y de "Absorción" que tienen de 8 a 9 metros, así como de acuerdo a su caja colectora. El cuidado de los centros de abastecimiento de agua permite generar una cultura ecológica en Yucatán.
Los pozos comunitarios, Chen Kah, en lengua maya, hoy conforman uno de los elementos de la ciudad, patrimonio rico en evidencias culturales propias y únicas de la región maya peninsular. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.