965 palabras
La Asamblea General de Ciudades y Organizaciones miembros del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, CIDEU, reunida en la ciudad de Mérida, México, el día 19 de Abril del año dos mil once, con motivo de realizar el décimo noveno Congreso Anual sobre Proyectos con Gobernanza. Metodologías y Herramientas
CONSIDERA
Que es preciso pensar y anticipar la ciudad en que queremos vivir, para crear condiciones que aseguren una calidad de vida aceptable para toda la ciudadanía.
Que vivimos tiempos de cambio vertiginoso, caracterizados por lo "glocal" y las tecnologías digitales en que se sustentan, que permiten revisar el modelo tradicional de planificación de la ciudad, flexibilizando las agendas, mejorando la participación y la gobernanza, y concretando con proyectos, las ideas fuerza que se derivan del análisis y diagnóstico estratégico.
Que al definir un proyecto estratégico no solo concretamos cómo mejorará la calidad de vida de la ciudadanía, también nos referimos a la agenda, gestión, presupuesto, y relación coste beneficio de la mejora prevista.
Que las agendas de los "proyectos" en sus distintas fases de instrumentación, aportan la flexibilidad necesaria para facilitar la síntesis entre lo que resulta al "pensar" la ciudad de modo dinámico, y los contenidos estáticos de la "planificación". Podemos concebir el pensamiento, el plan, y el proyecto, como los vértices de un triángulo cuya dialéctica permite aprovechar oportunidades y resolver las contradicciones derivadas de la necesidad de adelantar lo estratégico urbano en tiempos de cambio.
Que una característica que marca el origen y evolución de los planes estratégicos urbanos, es la participación de la ciudadanía. Esta participación se definía mediante el análisis de actores contemplado en la metodología que comparten las ciudades de la red. La participación es estimulada y entendida como complicidad desde el liderazgo local, y supone una aportación al perfeccionamiento de los usos y costumbres democráticas que cuenta con el compromiso de todos.
Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, la XIX Asamblea General de las ciudades y entidades colaboradoras del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, reunida en Mérida:
DECLARA
Que conviene apoyar a las entidades que vienen realizando la tarea de planificar la estrategia urbana, y que evolucionan hacia la Oficina de Proyectos Estratégicos Urbanos. En las nuevas oficinas, junto a la tarea de planificación que venían realizando, se apoya de manera subsidiaria el trabajo de las personas o entidades encargadas de gestionar e implementar los proyectos mas estratégicos que forman el plan, en la fase inicial. Asimismo, gestionarán el conocimiento derivado de instrumentar los proyectos y evaluarán los resultados, para que sean tenidos en cuenta en el proceso de pensar continuamente la ciudad.
Que las tareas a realizar por las oficinas de proyectos estratégicos, consisten en aplicar las metodologías para la planificación urbana, y utilizar las herramientas proporcionadas por la tecnología digital, así como gestionar alianzas, impulsar complicidades, hacer acuerdos, resolver conflictos, y dinamizar agendas, y facilitar con discreción, el avance de los proyectos más estratégicos.
Que la red de ciudades de CIDEU impulsa sin reparos un ejercicio de gobernanza con liderazgo local, identificando a todos los actores estratégicos y valorando su papel en el proceso de planificación, diseño e instrumentación de los proyectos estratégicos, mejorando la calidad democrática de la vida cotidiana mediante la participación de la ciudadanía, que es la beneficiaria final de las decisiones estratégicas, una vez instrumentados los proyectos. Para renovar el ejercicio de esa gobernanza con liderazgo local, proponemos la utilización de las redes sociales, que junto a otras herramientas de tecnología digital, facilitan mejor información para la toma de decisiones, ayudan a generar consensos, y generan valor con la gestión del conocimiento común generosamente compartido en red.
Que para integrar el pensamiento continuo de lo estratégico urbano, con el plan y el proyecto, establecemos un movimiento dialéctico que obliga a incorporar nuevas metodologías y herramientas, como los sistemas digitales de georeferenciación, los cuadros integrales de mando para seguimiento de la estrategia, los sistemas de CRM de gestión de las relaciones con la ciudadanía, y otros sistemas de gestión del conocimiento como el business intelligence aplicado a las organizaciones que piensan lo estratégico urbano. Es tarea de CIDEU propiciar la puesta en común de estas metodologías y herramientas entre todas las ciudades de la red.
Que el futuro de las ciudades se enfrenta a nuevas complejidades y tendencias que nos obligan a replantear como las pensamos, las gobernamos y las gestionamos.
CIDEU debe proponer a corto plazo el necesario debate al respecto en seno de la red.
Que para que nuestras ciudades se posicionen bien en el mundo global, deben encontrar y desarrollar de forma continua, estrategias "glocales" ganadoras, para lo que se requieren entidades capaces de integrar las tres "p's" del futuro urbano: pensamiento, plan, proyecto, y de aprender a aprender para conformarse como organizaciones que se adaptan y anticipan a los cambios. CIDEU debe abordar y superar este reto fortaleciendo el compromiso con su universidad corporativa.
En la ciudad de Mérida, a diecinueve de abril de dos mil once.
Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.