485 palabras
Seyé, Yucatán, 18 de abril de 2011.- Unos cincuenta mototaxistas de esta población llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento seyeíta para respetar la implementación de un sistema de vialidad en el primer cuadro de la localidad.
Como ya se había anunciado, la Comuna dio inicio a la regularización de la vialidad habilitando las calles del primer cuadro en un solo sentido cuando anteriormente se utilizaba en ambos sentidos de circulación.
Esto generó la inconformidad de un reducido grupo de mototaxistas, ya que según su líder Manuel Francisco Herrera esto les afectaba pues al recorrer una cuadra más para dejar a sus pasajes iban a gastar mucho más en gasolina y ya no iban a tener ganancias suficientes.
Por lo tanto, según el líder de los inconformes, se acordó protestar en contra del acalde para que diera marcha atrás en la regulación del tránsito y dejarlo como estaba desde antes, "porque así se acostumbra desde hace años", según indicó el propio líder.
Después de reunirse desde temprana hora en la plaza principal frente al edificio del Comisariado Ejidal, a las diez de la mañana marcharon hasta el Palacio Municipal donde se entrevistaron con el primer edil, Profr. José Manuel Cauich Míam, en una improvisada asamblea realizada en el teatro municipal detrás del palacio, donde expusieron su inconformidad. El munícipe les dijo que no se podía dar marcha atrás en la regulación del tránsito debido a que el plan vial representaba una garantía de seguridad para toda la gente, sobre todo para los mismos mototaxistas que a diario se arriesgan y arriesgan a sus pasajes al transitar por vías que han quedado estrechas para el alto tráfico vehicular en doble sentido.
Cuando parecía que los mototaxistas quedaban conformes con la explicación, llegó su líder al Palacio Municipal y con "voladores" intentó infructuosamente reunir a más gente. Inmediatamente, una comisión encabezada por él mismo subió a las oficinas del alcalde donde de nueva cuenta el alcalde reiteró que el plan vial no podía cambiarse.
Al final y luego de otro breve intercambio de opiniones, el líder de los mototaxistas aceptó que la circulación el primer cuadro quedara en un solo sentido y firmó un acta de acuerdo que luego presentó a sus seguidores en el parque principal, lo que también fue aceptado por éstos, terminando la protesta satisfactoriamente para las dos partes. Boletín del H. Ayuntamiento de Seyé.