532 palabras
Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2011.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) manifiesta su preocupación ante el elevado índice de incendios que durante esta temporada se presenta en diversas regiones del país, por lo que hace un llamado urgente a la ciudadanía para extremar medidas de prevención que eviten incendios forestales durante el periodo vacacional.
Los puntos más críticos de la temporada de conflagraciones se registran en los meses de abril a mayo. Sólo el 1 por ciento de los siniestros tiene causas naturales como descargas eléctricas y el 99 por ciento restante se origina por actividades humanas como quemas agropecuarias (38 por ciento), fogatas de paseantes (12 por ciento), fumadores (11 por ciento), entre otros.
Por ello se exhorta a los paseantes y vacacionistas a no dejar fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas, así como cualquier fragmento de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor que pueda provocar un incendio.
En este tenor, la Gerencia estatal en Yucatán de la CONAFOR, como parte de las estrategias acordadas en el comité estatal de prevención de Incendios, y en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del Estado como Titular de dicho comité, dio inicio al volanteo de Semana Santa para difundir las recomendaciones de prevención y reporte de incendios forestales.
La estadística actual sobre incendios Forestales, la Gerencia estatal de la CONAFOR informó que se cuentan con 11 incendios activos que han afectado una superficie de Mil 715 hectáreas, atendidos por brigadas comunitarias, de CONAFOR y del Gobierno del Estado. Los municipios en los que se encuentran los siniestros son Chixchulub Pueblo, Dzibichaltun, Tixkokob, Kinchil, Oxcun, Umán, Mitza y Conkal.
La CONAFOR reitera su llamado a la sociedad, medios de comunicación y los diversos órdenes de Gobierno, para sumar esfuerzos y prevenir incendios forestales dañinos que dañan el patrimonio natural del país además de ser fuente de contaminantes que intensifican el cambio climático.
Esta Comisión también subraya la importancia de salvaguardar la integridad física de los combatientes y a no tratar de sofocar un incendio forestal si no se está debidamente capacitado y equipado. Asimismo se invita a aquellas comunidades rurales que requieran de capacitación y entrenamiento para que se acerquen a las oficinas locales de la Comisión para realizar su petición.
Para reportar incendios forestales, la CONAFOR pone a disposición de la población y autoridades locales el teléfono 01-800-46-23-63-46 (01-800-INCENDIO) del CENCIF, el cual opera las 24 horas del día, los 365 días del año. Boletín de la delegación de CONAFOR en Yucatán.