800 palabras
Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2011.- Durante 2011 el INAPESCA ejercerá 450 millones de pesos —lo que representa prácticamente el doble de la cantidad ejercida en 2010— para la realización de sus trabajos de investigación, a través de sus 14 Centros Regionales de Investigación Pesquera (CRIPS), incluido el de Yucalpetén, y cuatro estaciones biológicas que opera estratégicamente en el territorio nacional, informó el Director en Jefe del INAPESCA, Raúl Adán Romo Trujillo.
En esas áreas, dijo, el INAPESCA realizará 122 proyectos de investigación pesquera y acuícola, que incluyen estudios de especies de escama, camarón, moluscos, atún, langosta, sardina y pulpo, entre otras susceptibles de explotación, para garantizar la disponibilidad de alimentos provenientes del mar y cuerpos de agua continentales.
Romo Trujillo resaltó que una de las tareas del Instituto es asegurar la diversidad de los recursos acuáticos de México, con medidas para la conservación de especies como el abulón, ostión, truchas, lenguado y camarón blanco, entre otras.
Al subrayar que la actividad pesquera del país es vital para la alimentación del pueblo mexicano, los integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados se pronunciaron, de manera unánime, en favor de fortalecer presupuestal y estructuralmente al Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), porque con ello -subrayaron- se da continuidad y viabilidad a la investigación científica en los litorales y cuerpos de agua de México, y se impulsa el desarrollo del sector pesquero y alimentario del país.
En reunión de trabajo extraordinaria con los legisladores de la Comisión, detalló el presupuesto histórico asignado este año al organismo, así como los principales programas que desarrolla para promover la pesca sustentable y contribuir en el ordenamiento y viabilidad de esta actividad.
Puntualizó que el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es la única institución mexicana de investigación pesquera y acuícola con cobertura nacional, que se mantiene en permanente contacto con el sector pesquero y acuícola del país.
Expuso que el 46 por ciento del presupuesto autorizado al Instituto se destinará a la construcción de un Buque de Investigación Pesquera, que permitirá explorar y estudiar especies en aguas profundas del mar territorial mexicano.
Adelantó que el navío, primero de su tipo en América Latina, estará equipado con tecnología de punta para la realización de estudios y experimentos biológico-marinos, que se requieren con el fin de fortalecer el aprovechamiento de los recursos en altamar.
Como resultado de los trabajos de investigación que realiza la planta de científicos del Instituto, el funcionario destacó que en 2010 se emitieron un total de 622 dictámenes y opiniones técnicas para el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas.
Además, aseguró, se cumplió la meta de actualizar la Carta Nacional Pesquera, que contienen fichas informativas de pesquerías marinas, de aguas continentales, indicaciones sobre la pesca en Áreas Naturales Protegidas y expone el estudio de 19 especies sujetas a protección y conservación ante el peligro de extinción.
Resaltó también que por primera vez México se cuenta con la Carta Nacional Acuícola, que se constituye en un instrumento importante para el ordenamiento de esa actividad, ya que proporciona información sobre las regulaciones vigentes en este rubro y recomendaciones de manejo para el cultivo y desarrollo de especies.
Sobre los desarrollos tecnológicos concretados por el INAPESCA precisó que se han logrado procedimientos para el procesamiento de macroalgas, trampas para captura de jaiba y utilización de anzuelos circulares para reducir la captura de tortugas.
Añadió que el equipo de científicos del Instituto logró también la integración de seis métodos de procesamiento para camarón y jaiba, lo que permite a los pescadores obtener un valor agregado y mayores ingresos.
En materia de difusión y divulgación científica enfatizó que el Instituto publicó dos ediciones de la Revista Ciencia Pesquera, que detallan algunas de las investigaciones realizadas por científicos del INAPESCA y otras instituciones, y se concluyó nueve capítulos del libro Sustentabilidad y Pesca Responsable en México, cuyo capitulado se ampliará este año. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.