511 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2011.- A pesar de que la sequía está pegando fuerte en el campo, el Ejecutivo estatal no ha dado muestras de que vaya a entregar algún apoyo a la ganadería, actividad que tiene ante sí un futuro incierto porque desconoce con qué contará y cuándo se le entregará, si es que lo hace ese orden de gobierno, para poder paliar la que parece la más difícil de las temporadas en muchos años, declaró el Dip. Pedro Couoh Suaste.
El legislador panista abordó el tema durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la cual es vocal. Pidió a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero que defina qué tipo de apoyo y la calendarización de la entrega para que los ganaderos tengan certeza al respecto. Ahora están sumidos en la incertidumbre.
El Dip. Couoh Suaste advirtió de los riesgos que corre la ganadería ante la fuerte sequía que está afectando seriamente a la ganadería debido a las altas temperaturas y a los fuertes vientos, factores que cuando concurren dañan severamente los pastizales.
—Que el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, dé a conocer la relación de apoyos que entregará a los ganaderos para paliar la sequía —expresó. Ese sector necesita conocer cuál será el programa de mitigación e impacto de la sequía. Ya estamos a media temporada y no se sabe nada al respecto.
El legislador panista, quien es ganadero, señaló que las temperaturas altas —al rebasar los 35 grados— y los fuertes vientos aceleran el proceso de lignificación, o sea, propician que el pasto se seque y al paso del ganado se quiebre.
Por otra parte, ante una intervención del diputado priísta Martín Peniche Monforte quien se refirió a los problemas que causan los aretes que le ponen al ganado, el Dip. Couoh Suaste le explicó que son dos: el metálico para demostrar que está libre de brucelosis y tuberculosis, y el de Siniga (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado) que es para identificación de la res, es un número único de registro nacional.
—A partir de este año, 2011, se deja de requerir del arete metálico y sólo se mantendrá el de plástico, el de Siniga —expresó.
Propuso que se otorgue un subsidio de $10 por arete, que tiene un costo total de $24, con lo que quedaría al alcance de todos los ganaderos. Agregó la posibilidad de que se integre un chip a cada arete para localizar al animal mediante satélite, con lo que se acabaría con el robo de ganado. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.