583 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2011.- Para reforzar las acciones de asistencia alimentaria y de nutrición a adultos mayores y niños de zonas vulnerables, que forman parte del Programa Red Solidaria, el Ayuntamiento de Mérida inició la instalación de huertos orgánicos en comedores y Centros de Desarrollo Infantil del sur de la ciudad.
Se trata de huertos de traspatio con cultivo de legumbres y cría de aves de corral del programa Red Solidaria que la alcaldesa Angélica Araujo Lara impulsa en colonias populares y comisarías y que ha hecho extensivo en dichos centros como parte del combate a la pobreza y la marginación.
La alcaldesa de Mérida acudió al Comedor y Casa de Día Renacimiento, que alberga a 27 adultos mayores, 53 niños y 23 madres de familia, donde constató la apertura del primero de los huertos orgánicos mediante cuales tendrán acceso a alimentos como cilantro, rábanos, lechuga y betabel.
El jefe de la Oficina de Presidencia del Ayuntamiento de Mérida, Francisco Lezama Pacheco, explicó que Red Solidaria no sólo se implantará en las comisarías de la ciudad, sino también en los centros de atención a la población vulnerable con programas de capacitación laboral y atención a la salud, entre otras acciones.
Indicó que debido a la gran demanda e interés de la ciudadanía en condiciones de pobreza extrema por ser parte del programa, el gobierno municipal ha decidido acercar los huertos orgánicos y otras acciones a los beneficiados de los comedores y a los Centros de Desarrollo Infantil municipales.
"Uno de los principales retos para el Municipio es dotar de herramientas necesarias a la ciudadanía que más lo requiere para que puedan obtener los recursos alimentarios necesarios, pues estamos conscientes los niños requieren de nuestro completo respaldo principalmente", expresó Lezama Pacheco.
El jefe de la Oficina de Presidencia informó que la implantación del programa de Huertos Orgánicos se realiza mediante el apoyo de la Dirección de Desarrollo Económico, con futuras mejoras en el programa de autosustento de cultivo de huertos y crías de aves de corral.
Parte importante del programa es que las jefas de familia, además de poder consumir los alimentos que cosechen, también tendrán la opción de ofertar los mismos para mejorar su ingreso familiar.
En el Comedor y Casa día Renacimiento, además de los cursos de capacitación que reciben las madres de familia para poder sembrar y cosechar las legumbres, también se repartieron más de medio centenar de aves de traspatio con 80 kilogramos de alimento para engorda.
Al respecto, Mildred Cabrera beneficiaria del comedor municipal de la colonia Renacimiento, mencionó que la población requiere de herramientas para que puedan salir adelante, por lo que agradeció el apoyo del Ayuntamiento que preside Angélica Araujo Lara por tenerlos en cuenta.
"Esto es lo que necesitamos: respuestas a base de nuestro trabajo. Esto tiene doble valor porque además de incrementar nuestra nutrición, también nuestros hijos aprenden al cuidado del medio ambiente", manifestó la entrevistada. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.