939 palabras
Si tiene secreción nasal verde escurrimiento de moco verde, congestión, algo de migraña, o dolor de cabeza en la parte frontal de ésta, puede padecer sinusitis sin saberlo, advirtió el Dr. Luis de Jesús Amador Cobos, otorrinolaringólogo del Hospital Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que la sinusitis es una inflamación generalizada de las cavidades que se encuentran en derredor de los ojos y en derredor de la nariz, espacios llamados áereos y conformados para que la cabeza no pese mucho.
Indicó que estas cavidades cuentan con un recubrimiento interno, una mucosa, que tiene una especie de escobitas llamados cilios que son los encargados de la limpieza o aclaramiento del moco que se produce normalmente.
—Cuando se inflaman esas estructuras y los cilios se dejan de mover por varias causas, como por la presencia de bacterias, virus u hongos, es cuando se presenta una sinusitis.
Dr. Luis de Jesús Amador Cobos, Otorrinolaringólogo del Hospital Juárez del IMSS.
El especialista explicó que el abuso de algunos medicamentos puede ocasionar que el moco se paralice o se espese y con ello condicionar una eliminación más lenta que permita que las bacterias colonicen esta secreción.
Dio a conocer que los síntomas de la sinusitis son sensación de pesadez de la cabeza, por lo que el paciente se queja de que la siente pesada, que le duele; sensación de congestión nasal; mal olor al hablar por la pus que se forma en los senos paranasales, eso es algo que a veces lo nota el paciente o puede ser que otra persona lo sienta y se lo diga; moco verde continuo, tos, porque algunos pacientes tienen problemas respiratorios secundarios a la sinusitis por el goteo retronasal que es parte de las sinusitis; y en casos más graves, algunos pacientes tienen problemas visuales.
Destacó que el paciente puede tener sinusitis sin saberlo, especialmente si se trata de una sinusitis crónica simple que no tenga mayor complicación, por lo que puede tener un poco de moco verde y tener esta molestia por mucho tiempo creyendo que es normal, pero no lo es.
—El problema es cuando el paciente que tiene alergia, ya que produce una excesiva cantidad de moco, y el médico familiar o de otras especialidades le receta antihistamínico, lo que espesa el moco.
Al no poderse eliminar el moco, éste se coloniza por bacterias y por lo grueso del moco los cilios no alcanzan a expulsarlo, haciendo que el paciente se llene de secreción.
Advirtió que si el paciente alérgico tiene un mal manejo de la sinusitis porque no le explican cómo diferenciar cuando el moco ya cambió de viscosidad —a un color verde para suspender sus antihistamínicos— se le va a presentar una sinusitis.
—Lo mejor en estos casos es un buen tratamiento para eliminar el problema desde la primera o segunda visita. El problema es cuando a ese paciente ya lo vieron 20 médicos y ninguno ha manejado el tratamiento en forma adecuada porque esa persona casi seguramente van a llegar a una cirugía.
Sobre la gente a los que más afecta la sinusitis, dijo que hay varios grupos, como los alérgicos, los que tienen el tabique desviado —que tienen la aeración de su seno paranasal disminuido—, pacientes con VIH/Sida, niños que conviven con parientes que tienen sinusitis —la enfermedad es contagiosa— y pacientes pequeños que tengan adenoides grandes que no tengan un flujo adecuado de moco.
En cuanto a los niños, comentó que la sinusitis no es tan importante porque los senos paranasales están formándose y porque el tratamiento es efectivo en la mayoría de las veces.
—También podemos hablar de pacientes reumatológicos que tienen tratamiento con inmunosupresores, lo que les ocasiona frecuentemente sinusitis —casi siempre— complicadas porque no tienen defensas y porque dependen de los antibióticos.
Precisó que por esta situación hay que trabajar en conjunto con el reumatólogo para suspender los medicamentos y para darle oportunidad a su sistema inmune de actuar.
¿Se cura la sinusitis?
—Sí, pero puede regresar porque al que ya le dio puede volver a darle. Es una enfermedad curable y controlable, en otros casos porque puede volverse crónica si no es bien atendida.
Destacó que la sinusitis simple es cuando se presenta por primera vez en el paciente y se resuelve casi casi en la primera cita. Si la sinusitis tarda más de cinco semanas puede considerarse crónica
—También podemos hablar de sinusitis complicada, así como de una sinusitis micótica o viral, dependiendo de la etiología bacteriana.
Finalmente, dijo que el tratamiento incluye antibióticos, lavados nasales y otras medidas generales. En algunos casos, se recomienda cirugía. L.I.