767 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2011.- Las familias más necesitadas de la subcomisaría de San Antonio Hool reciben ya los beneficios del programa Red Solidaria de combate a la pobreza extrema, al poner en marcha este día la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, diversas acciones enfocadas a terminar con la marginación.
Con dicha población ubicada al norte de la ciudad suman diez las comunidades rurales que reciben este tipo atención integral enfocada a erradicar la extrema marginación, en una estrategia concertada de acciones que encabeza la presidencia municipal.
Xcunyá, Dzidzilché, San Ignacio Tesip, Yaxché Casares, Petac, Texán Cámara, Suytunchén, Hunexctamán, Santa María Yaxché y San Antonio Hool ya forman parte de Red Solidaria, con atención especial a los habitantes más vulnerables.
La presidenta municipal y un equipo de trabajo integrado por directores y regidores visitaron este día la comunidad rural de San Antonio Hool de 170 habitantes en 35 familias, quienes ya reciben las herramientas que requieren para poder salir adelante y mejorar sus condiciones de vida.
A su llegada, la arquitecta Angélica Araujo fue recibida con muestras de aprecio y agradecimiento por la población encabezada por su comisaria, Rubí Manzanero Vivas, y realizó un recorrido por diversos sitios de la comunidad.
Entre lo beneficios que Red Solidaria implanta en las comunidades rurales figura el huerto orgánico, beneficio que se hace palpable entre la población al tener acceso, mediante la siembra de diversas legumbres, a productos para la alimentación y comercialización.
De manera personal, el jefe de despacho de la presidencia municipal, Francisco Lezama Pacheco, y responsable de la aplicación de Red Solidaria, acudió a los domicilios de las familias beneficiadas para constatar los avances que se tienen al respecto y de paso escuchar el sentir de la población.
"Eso es lo que durante años exigimos, que los gobierno nos den las herramientas que necesitamos para salir adelante", mencionó Cristina Gil Pool una de las beneficiadas con los huertos de traspatio, mediante los cuales podrá cultivar rábano, lechuga, cilantro y tomate.
"No es muy común que acuda una autoridad y menos que lleven programas concretos que logren ofrecer beneficios directos a la comunidad, como el de los talleres para aprender diferentes oficios y obtener ingresos extras", dijo la señora.
Para la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, una de las principales motivaciones para las personas que laboran en el Ayuntamiento de Mérida es trabajar de manera intensa en pro de las comunidades apartadas que forman parte de la capital yucateca.
En el recorrido, la alcaldesa de Mérida visitó las instalaciones del preescolar comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), lugar que sirvió como sede de la implantación de diversas actividades y talleres en beneficios de los habitantes.
En la comunidad, personal de la Dirección de Desarrollo Económico implantó los cursos de cultora de belleza, en los cuales casi 20 mujeres se inscribieron para aprender de ese oficio que les permita obtener algún ingreso extra.
En su recorrido, la primera edil entregó artículos deportivos a niños y jóvenes de la comunidad y expresó su reconocimiento a los integrantes de un comité ciudadano que se encargarán de supervisar el desarrollo de Red Solidaria en la comunidad.
El comité está integrado por la comisaria Rubí Manzanero Vivas, Natividad Roa Alvarado, Fanny Dzul Cen, Jessica Couch Baas, Marian Jiménez y Cristina Gil Pool.
Uno de los beneficios que los habitantes resaltaron fue la limpieza de calles que realizaron trabajadores municipales.
Entre los asistentes a la implantación de Red Solidaria en San Antonio Hool figuraron los directores de Desarrollo Económico, Omar Pacho y Sánchez; del DIF municipal, Ana Rosa Estéfani Cárdenas; Cultura, Roger Metri Duarte, y de Desarrollo Social, Rubén Valdez Ceh.
También asistieron los regidores Ricardo Béjar Herrera, Kathya Puerto Manzanilla, Claudia Medina Caballero, Elizabeth Vargas Aguilar, Daniel Trejo Lizama, Daniel Granja Peniche, Julio Ávila Novelo, Jorge Sobrino Argáez y Humberto Hevia Jiménez. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.