602 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2011.- Mérida figura dentro de las ciudades más competitivas del país como resultado de una mayor disponibilidad de trabajadores calificados y por la presencia de empresas de alta tecnología, reportó la firma de consultoría Aregional, especializada en temas financieros y económicos.
El estudio dado a conocer recientemente por el organismo coloca a la capital del estado de Yucatán junto con Cancún como las únicas ciudades del sureste mexicano que destacan por tener importantes ventajas para el desarrollo de las empresas o negocios.
Conforme al Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas 2011, las ciudades más competitivas del país se caracterizan por tener una vocación predominantemente industrial o hacia los servicios avanzados (servicios financieros, seguros y profesionales).
De acuerdo con el estudio, la zona metropolitana de Mérida resalta también en el concierto de ciudades con disponibilidad de trabajadores calificados y certificados por entidades públicas y organismos empresariales y por la presencia de empresas con tecnología de punta.
Por arriba de Monclova, Morelia, Celaya y Piedras Negras y junto a urbes como las de Puebla, San Luis Río Colorado y Ensenada, Mérida se encuentra en un rango cercano a las ciudades de mayor competitividad a nivel nacional como las de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro, entre otras.
Aregional analizó para ese estudio a las 93 ciudades más importantes del país (integradas por 56 zonas metropolitanas y 37 ciudades medias y pequeñas), las cuales en su conjunto congregan al 65.5 por ciento de la población del país yal 95.5 por ciento de las personas que cuentan con una alta calidad de vida.
En este contexto, el Ayuntamiento de Mérida que preside la arquitecta Angélica Araujo Lara prosigue con su intensa labor de atraer inversiones a la ciudad capital que logren posicionar la presencia de servicios avanzados como los financieros, seguros y profesionales.
En el periodo de gestión del gobierno municipal, se ha logrado consolidar la generación de cerca de 12 mil empleos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las familias meridanas.
En el mes de enero, Mérida obtuvo la distinción de Ciudad de la Paz, nombramiento internacional que otorga la Organización de las Naciones Unidas, debido al clima de seguridad, tranquilidad y estabilidad que la caractariza a nivel internacional, lo que contribuye a la competitividad.
Una de las principales prioridades del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012 es impulsar la mejora regulatoria y reglamentaria de la actividad económica, en la cual el Ayuntamiento busca implementar un programa de mejora regulatoria, simplificación administrativa y de apertura rápida de empresas.
De manera adicional se busca impulsar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos administrativos para facilitar y agilizar trámites ciudadanos, de emprendedores y empresarios consolidados.
La presidenta municipal ha manifestado que la planificación y el crecimiento de Mérida se sustentan en el Plan Municipal de Desarrollo, mismo que permite la aparición de mayores y mejores oportunidades. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.