638 palabras
La preservación de la cultura, la no discriminación, igualdad, solidaridad y armonía social son los principios rectores de la Ley para la protección de los derechos de la comunidad maya del estado de Yucatán que por unanimidad fue aprobada en sesión celebrada por el pleno del congreso del estado, destacó el diputado Tito Sánchez Camargo.
Diputado Tito Sánchez Camargo
Esta ley entrará en vigor el primero de enero de 2012 previa su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán. El titular del poder ejecutivo deberá expedir el reglamento correspondiente a esta ley.
Durante la discusión del dictamen, el presidente de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, el diputado panista Tito Florencio Sánchez Camargo, señaló en tribuna que esta ley reconoce la justicia maya, basada en usos y costumbres, que será impartida por jueces designados por la comunidad de la ya referida etnia y que realizarán la función de encontrar la mejor solución de las controversias que surjan entre los habitantes de la comunidad donde residan.
Asimismo, en este dictamen se contempló la existencia de un Registro Estatal de Comunidades Mayas, mismo que tiene por objeto que las autoridades estatales, municipales y en su caso, las federales, cuenten con la información necesaria de las comunidades mayas de nuestra entidad.
El legislador destacó que este proceso de armonización legislativa para la elaboración de una Ley de Derecho y Cultura Indígena, no implica la generación de una norma perfecta, pero si constituye la base para dar un reconocimiento a los derechos a nuestros hermanos de la etnia maya.
Después de un amplio debate, análisis y aportaciones derivadas de los tres foros realizados en Chemax, Ticul y Mérida, se aprobó en tiempo y forma acorde con lo establecido en la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, al dictaminarse en 45 días la propuesta analizada.
Esta nueva ley tiene por objeto garantizar el ejercicio pleno de los derechos fundamentales del pueblo maya establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales celebrados y ratificados por México y en la Constitución Política del Estado de Yucatán.
No descansaremos hasta ver que los herederos de esta civilización reconocida tengan lo que verdaderamente se merecen: una vida mejor y mayores oportunidades de salud, empleo, justicia, que su cultura sea respetada, que el idioma maya sea promovido en las escuelas, entre otras tantas cosas que debemos vigilar, señaló Sánchez Camargo que agradeció en lengua maya a los diputados participantes en esta comisión.
La ley consta de 5 Títulos, 32 artículos y 6 transitorios. Sánchez Camargo subrayó que se trata de una ley que viene a colocar a Yucatán como un estado que otorga reconocimiento pleno y eficacia a los derechos fundamentales del pueblo maya, un instrumento jurídico en el que se encuentran los mecanismos base, para alcanzar un desarrollo sustentable y para la construcción de una nueva relación entre el estado, los pueblos indígenas y la sociedad yucateca.
Cabe mencionar que a la sesión no acudieron, pero justificaron su inasistencia, la diputada priista Leticia Mendoza Alcocer y el perredista Edilberto Rodríguez López, que se incorporó casi al final de la misma.
Como cosa rara, ningún diputado hizo uso de la palabra en asuntos generales. Se citó a sesión para el jueves 14 de abril a las 10:00 horas.