548 palabras
Mérida, Yucatán,12 de abril de 2011.- Inspectores de la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento de Mérida reforzaron los operativos para retirar a los vendedores ambulantes de la vía pública tanto del Centro Histórico, como de un hospital y de un fraccionamiento habitacional.
El personal perteneciente a la Dirección de Servicios Públicos Municipales llevó al cabo este día diversas acciones para despejar de ambulantaje las calles aledañas a la Plaza Grande y los pasajes Emilio Seijo y Segunda Calle Nueva, consideradas zonas de alto por la presencia del comercio informal.
Esta mañana retiraron a diez vendedores ambulantes que operaban en las afueras del Hospital de Alta Especialidad, en Altabrisa, luego de que ayer otros diez comerciantes de comida del fraccionamiento Las Américas fueron exhortados a abandonar el área habitacional.
Posterior al recorrido en el Hospital de Alta Especialidad, los inspectores retiraron a un ventero que estaba en las puertas de la clínica de la 42 Sur. De este último lugar, hay seis vendedores reubicados en un área sin afectación a los derechohabientes.
El operativo para combatir el comercio informal en el Centro Histórico incluye el retiro de las vendedoras chiapanecas y a quienes ofertan bisutería en la Plaza Grande, donde incluso han detectado la presencia de extranjeros en el comercio informal.
La Subdirección de Mercados prevé extender sus horarios al turno nocturno en varios puntos de la ciudad para restringir la presencia del comercio informal, principalmente en las zonas comerciales.
El recorrido de los inspectores culminó a las afueras del Hospital O H'orán donde supervisaron a los 27 comerciantes que hay en la zona, mismos que cuentan con un permiso temporal.
Referente al operativo para retirar a los comerciantes informales, el subdirector de Mercados, Jorge Zapata López, señaló que desde hace varias semanas han invitado a los vendedores a retirarse de las calles y no reincidir en la venta de artículos sin el permiso correspondiente.
Agregó que a partir de ahora, el operativo será diferente: al vendedor informal que sea sorprendido en la vía pública sin permiso le será retenida su mercancía, con aplicación de multas que van de dos a 10 salarios mínimos.
Zapata López manifestó que para dar cumplimiento a las instrucciones de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de no permitir el comercio informal y reforzar los operativos, incrementarán la cantidad de inspectores, de 12 a 20 personas.
"No es una acción de fin de semana. Tenemos las instrucciones de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de ya no permitir el comercio informal y eso es lo que haremos", señaló.
"Estamos conscientes de que estas medidas van a causar malestar, pero las indicaciones son precisas y buscaremos diversas opciones para ordenar esta actividad en lugares lícitos", precisó Jorge Zapata López. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.