424 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2011.- La SAGARPA participará en apoyo a los objetivos de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, A.C. mediante la aplicación de sus programas de desarrollo rural a uno de los ejes de trabajo de la organización.
El delegado, Gerardo Escaroz Soler, indicó que la dependencia cuenta con programas específicos para brindar a la población rural marginada, apoyos para brindarles desarrollo y superación a través de la elaboración de artesanías, por ejemplo.
"Hemos detectado que en este proyecto, podemos conjuntar esfuerzos y qué mejor que aprovecharlos de una buena manera: con la combinación de recursos públicos y de la iniciativa privada encaminados a este sector de la población", explicó.
Haciendas del Mundo Maya es una institución sin fines de lucro, creada para generar en las comunidades rurales mayas de alto valor patrimonial y cultural de la península de Yucatán, un desarrollo micro-regional que permita elevar la calidad y las condiciones de vida de sus habitantes a través de proyectos en favor del desarrollos culturales y turísticos.
En 2002, a raíz del panorama desolador que dejó el paso del huracán Isidoro por la península de Yucatán, se consolida el compromiso social con la región, creando Fundación Haciendas del Mundo Maya, A.C., buscando trabajar en conjunto con instituciones que operen proyectos en favor de la difusión, promoción y rescate de la riqueza cultural maya.
Fundación Haciendas del Mundo Maya, A.C. "Conocer y Comprender para Transformar, Naat Ha", surge como una iniciativa de empresarios, inversionistas y voluntarios de la entidad.
Inicialmente es un espacio de trabajo encaminado al desarrollo de las comunidades rurales mayas con un alto grado de marginalidad en la península de Yucatán. En esta zona predomina la pobreza familiar extrema caracterizada por bajos niveles de ingreso en la población rural de origen maya atendidas por esta fundación, el 85% de las familias no supera el 0.5% del salario mínimo oficial (USD 110 mensuales, aproximadamente).
Por su calidad de vida, la población rural maya se encuentra en uno de los índices más bajos de desarrollo humano, clasificado como deficiente dentro de la valoración del PNUD. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.